El ejército marroquí desplaza tropas al sector norte y se acantonan al sureste de Güelta. Esta misma región lleva semanas siendo bombardeada con misiles de corto alcance.
 
Madrid (ECS).- Fuentes sobre el terreno informaron sobre la llegada de formaciones militares marroquíes a una de las mayor bases ubicadas en los alrededores de Güelta, en el norte del Sáhara Occidental, a aproximadamente 32 kilómetros al oeste del muro militar marroquí que divide el territorio.
 
La base en cuestión es considerada el mayor centro de logística y suministros para el ejército de ocupación marroquí y es, además, considerada una de las centrales de apoyo logístico más importantes de la zona.
 
Algunos barajan un supuesto plan marroquí que consiste en la salida de sus tropas al este del muro para atacar a las fuerzas del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) posicionadas en los territorios liberados de la República Saharaui, donde se encuentran sus bases y cuarteles generales. Éstos apuntan que la presión ejercida por Washington sobre Rabat para sentarse a dialogar con el Frente POLISARIO, llevará Marruecos a cometer atrocidades.
 
No obstante, fuentes sobre el terreno consideraron que el plan marroquí, si se llega a ejecutar, sería una oportunidad para arrastrar a sus tropas a zonas abiertas lejos de sus bases de logística y de los sistemas de vigilancia instalados en el muro, que le asisten en detectar cualquier movimiento de las tropas saharauis. Además; es una declaración de una guerra abierta en toda la región.


También representa una oportunidad para dibujar e implementar acciones de combate directo contra las fuerzas marroquíes que permitirán a las fuerzas Saharauis apoderarse y confiscar material militar y capturar a soldados marroquíes, algo que arroja luz sobre la realidad del trabajo de campo de las unidades saharauis y esclarece la verdad para la opinión pública en Marruecos sobre la situación de guerra en la antigua colonia española, que los canales oficiales marroquíes han ido tergiversando y falsificando negando la existencia de dicha guerra en el territorio.
 
Otras fuentes consultadas apuntan a que Marruecos ampliará su muro en la «horquilla» geográfica que une con la localidad mauritana de Bir Mogrein, de modo que el territorio liberado de la República Saharaui quede partido en dos.