El informe de Guterres reconoce tácita y francamente el estallido de guerra en Sáhara Occidental

 
 
Salem Mohamed
 
ECS. Madrid. | La ONU ha publicado el informe anual de su Secretario General, Antonio Guterres, sobre el conflicto del Sáhara Occidental, sin embargo y a pesar de la ruptura del alto el fuego y la vuelta a la lucha armada, el informe hace aguas por todas partes; reconoce que hay una guerra de «baja Intensidad», pero no denuncia la violación marroquí del alto el fuego a pesar de que la constata, equipara al poder ocupante con el pueblo al que somete, obvia los Acuerdos de Abraham que usaron al Sáhara Occidental como moneda de cambio en la normalización israelo-marroquí, solo menciona una vez el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y como reflejo de su disposición y esfuerzos que pregona, se hace hincapié de la gira de su enviado a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Para finalizar alienta encarecidamente el regreso al statu quo. La ONU pone cada día más difícil tomarse en serio su labor y con ello agranda la brecha frente a los saharauis.
 
Efectivamente y como no podía ser de otra manera, el lector habrá advertido que la única conclusión que se puede extraer del informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental es que da la razón a los saharauis en continuar la lucha armada como única opción para lograr sus derechos y desconfiar de las NNUU hasta demostrar de nuevo el apego a sus propias resoluciones sobre la cuestión de descolonización de la última colonia africana.
 
La guerra del Sáhara Occidental entra en su tercer año, si bien una de las partes lo reconoce a través de partes diarios mientras la otra sigue nadando en la confusión entre denuncias de hostilidades y la negación de las mismas. Sin embargo, el informe de Guterres reconoce tácita y francamente el estallido de la guerra en la región desnudando la propaganda del régimen marroquí.
 
El informe que ha presentado el SG de la ONU prueba la violación marroquí de los Acuerdos Militares 1 y 2 tras la agresión contra la República saharaui y la anexión de nuevas tierras, sin embargo, por extraño que parezca, y por tercera vez, el Secretario no denuncia el acto marroquí a pesar de que detalla como sucedió, indicando el previo traslado de tropas, los equipos de logística usados y la longitud de la misma. Sorprende que ante las pruebas ofrecidas en el informe y el conocimiento tácito de los hechos y su responsable, no le parezcan suficientes a Antonio Guterres para calificar la intervención militar marroquí como se concluye a partir de la lectura de su informe: una clara violación del alto el fuego que fue respondida firmemente por la RASD en defensa legítima de sus territorios liberados.
 
El presente informe se presenta de conformidad con la resolución 2654 (2022) del Consejo de Seguridad, por la que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2023 y se pidió a Guterres que presentara un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental antes de que finalice el período del mandato.
 
El informe cubre los acontecimientos ocurridos desde la publicación de su informe anterior del 3 de octubre de 2022 (S/2022/733) y describe la situación sobre el terreno, el estado de las negociaciones políticas sobre el Sáhara Occidental, la implementación de la resolución 2654 (2022) y los desafíos para las operaciones de la MINURSO y las medidas adoptadas para abordarlos.
 
Situación de Seguridad en el Sáhara Occidental
 
Según reconoce Guterres, la situación en el Sáhara Occidental siguió caracterizándose por tensiones y hostilidades de baja intensidad entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO). «La situación imperante plantea importantes desafíos para las operaciones de la MINURSO, en particular sus esfuerzos logísticos y de reabastecimiento», dice Guterres en el parágrafo 2 de su informe.
 
– Novedades operacionales
 
«La mayoría de los incidentes con disparos ocurridos en la berma notificados a la MINURSO por las partes siguieron concentrándose en el norte del Territorio, cerca de Mahbas. La MINURSO a menudo no pudo confirmar de forma independiente el número y la ubicación de los incidentes de disparos denunciados y su impacto siguió siendo objeto de afirmaciones divergentes por parte de las partes», reconoció Guterres pero no denunció la parte que quebrantó los acuerdos existentes
 
Guterres prosigue: «A petición del Real Ejército de Marruecos y con su escolta, desde noviembre de 2022, la MINURSO ha visitado lugares adyacentes a la berma donde supuestamente se produjeron tales incidentes, y en varios casos observó rastros de municiones de mortero explotadas. Debido a preocupaciones de seguridad, estas visitas a menudo tuvieron lugar varios días después del presunto suceso, lo que dificultaba llegar a conclusiones concluyentes»
 
En diciembre, añade, los medios de comunicación informaron que el Real Ejército de Marruecos estaba concentrando vehículos y fuerzas cerca de su base en Bir Anzarane (aproximadamente a 150 kilómetros de la base de operaciones de la MINURSO en Um Draiga y a 75 kilómetros de la berma). Una patrulla terrestre de la MINURSO que se dirigió al lugar el 12 de diciembre no detectó ninguna señal de concentración de tropas o vehículos, pero observó una nueva pista de aterrizaje de 3,2 kilómetros de longitud. El análisis de las imágenes satelitales confirmó que la pista de aterrizaje se había construido después de la reanudación de las hostilidades en 2020. La MINURSO también observó edificios que parecían ser hangares de aviones y un perímetro físicamente reforzado, incluidas torres de vigilancia y muros externos, a través de las imágenes satelitales. El 22 de diciembre, la MINURSO envió una visita de enlace al subsector del Ejército Real de Marruecos en cuestión para plantear la cuestión y se le informó que la pista de aterrizaje era una instalación civil construida por una empresa civil que no cumplía fines militares. Durante su primera visita de enlace al Comando Sur del Real Ejército de Marruecos en Agadir, Marruecos, los días 18 y 19 de julio de 2023, el recién nombrado Comandante de la Fuerza de la MINURSO preguntó sobre la pista de aterrizaje y los informes más amplios sobre la construcción militar en la zona. En una carta dirigida al Comandante de la Fuerza de la MINURSO, el 2 de agosto, el Teniente General Mohammed Berrid, recién nombrado Inspector General y Comandante de la Zona Sur del Real Ejército de Marruecos, indicó que la construcción del “nuevo aeródromo” comenzó en abril de 2021 como parte de los “proyectos de desarrollo” iniciados por el Gobierno de Marruecos.
 
Según el informe del SG de la ONU, la MINURSO siguió recibiendo informes de ataques realizados por drones del Real Ejército de Marruecos al este de la berma contra varios objetivos.
 
El 1 de noviembre de 2022, la MINURSO recibió información a través del Frente POLISARIO y los medios de comunicación locales de que se había producido un ataque aéreo en una zona conocida por la presencia de mineros artesanales de oro en Mijek, que al parecer había causado la muerte de seis civiles. El 3 de noviembre, un equipo de investigación de la MINURSO visitó el lugar, donde observó los restos carbonizados de cinco personas y un vehículo destruido. Interlocutores locales del Frente POLISARIO informaron a la Misión de que una sexta persona herida en el ataque había muerto en el hospital de Zouerate (Mauritania). Según informes locales, otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque. La MINURSO también determinó que se habían producido otros dos ataques en una zona cercana, donde observó vehículos destruidos, uno de los cuales tenía matrícula mauritana, pero los interlocutores locales del Frente POLISARIO no informaron de víctimas mortales.
 
El 13 de enero de 2023, un equipo de investigación de la MINURSO visitó el lugar de un presunto ataque aéreo ocurrido el 12 de enero en Tifariti, en el que presuntamente resultó muerto un civil. El equipo observó los restos de un individuo y un vehículo destruido.
 
El 29 de enero, la MINURSO recibió información a través del Frente POLISARIO y las redes sociales de que el 24 de enero se había producido un ataque aéreo en Bir Lahlou, que presuntamente había causado la muerte de tres personas de nacionalidad mauritana. El 1 de febrero, un equipo de investigación de la MINURSO visitó el lugar y observó los restos de tres personas junto a un vehículo destruido. En el lugar se encontró un documento de identidad mauritano con permiso de minería. Anteriormente, el 27 de diciembre de 2022, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, había instado a los mineros de oro mauritanos a “respetar las normas destinadas a salvar vidas y a no exponerse a peligros”.
 
El informe reconoce que el 1 de septiembre de 2023, se informó que un ataque con aviones no tripulados del Real Ejército de Marruecos en Bir Lahlou provocó cuatro víctimas, incluido un comandante militar regional del Frente POLISARIO. El 2 de septiembre, el Frente POLISARIO emitió un comunicado anunciando un luto de tres días en relación con las víctimas.
 
En cartas dirigidas a mí el 14 de octubre de 2022 ( S/2022/797, anexo) y posteriormente el 17 de julio de 2023, el Secretario General del Frente POLISARIO acusó a Marruecos de “utilizar todo tipo de armas, incluidos aviones no tripulados, para matar cruelmente, no sólo a decenas de civiles saharauis, sino también a civiles de países vecinos en tránsito” por el Territorio.
 
«En una carta que me envió el 30 de junio de 2023, el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York acusó al Frente POLISARIO de poner en práctica su “nuevo modus operandi […] en particular el uso de vehículos sin distintivos, [y] la contratación de combatientes disfrazados de civiles”, para “engañar a las unidades de la RMA y empañar su imagen en caso de bajas”, dice Guterres en su informe.
 
El 17 de marzo de 2023, dice Guterres en su informe, cuando las reservas de combustible de las bases de operaciones al este de la berma se volvieron críticas, mi Representante Especial escribió a las partes para notificarles la intención de la Misión de desplegar un convoy terrestre de Smara a Mheiris el 22 de marzo, como último recurso para reabastecer sus bases de operaciones y mantener las operaciones de la MINURSO al este de la berma.
 
El mismo día, revela Guterres, el «Ejército Real de Marruecos respondió en apoyo del convoy. El 20 de marzo, el Coordinador del Frente POLISARIO con la MINURSO escribió a mi Representante Especial subrayando que “tomar cualquier acción unilateral sin tener en cuenta los múltiples riesgos asociados con la guerra en curso en el territorio plantearía una grave amenaza a la seguridad del personal de la MINURSO”.
 
Finalmente, subraya Guterres, el convoy partió el 22 de marzo. Cuando se acercaba a Mheiris, unos 20 elementos armados del Frente POLISARIO bloquearon la vía y detuvieron el convoy, insistiendo en que no podía avanzar y que tenía que regresar a Smara. Después de conversar con el líder del grupo, el convoy pasó la noche en el desierto y regresó a Smara al día siguiente, sin entregar su cargamento a la base de operaciones de la MINURSO en Mheris.
 
«Tras la participación de alto nivel de mi Enviado Personal, mi Representante Especial y los miembros del Consejo de Seguridad, el Secretario General del Frente POLISARIO me escribió el 29 de marzo para informarme de que, como «gesto de buena voluntad para ayudar a superar algunos de los problemas logísticos», desafíos” que enfrentaba la MINURSO, el Frente POLISARIO estaba “dispuesto a brindar paso seguro, de manera excepcional y provisional, a la Misión para que condujera un convoy terrestre logístico para reabastecer sus bases de operaciones” al este de la berma», reconoce Guterres.
 
El SG de la ONU revela que entre abril y junio, la MINURSO llevó a cabo cinco movimientos separados de convoyes terrestres de reabastecimiento a sus bases de operaciones al este de la berma en Agwanit, Mehaires, Mijek y Tifariti para entregar combustible y otros suministros de mantenimiento y equipo de ingeniería que se necesitaban con urgencia. El 13 de septiembre, un convoy adicional pudo avanzar tras nuevos contactos diplomáticos con el Frente POLISARIO.
 

Origen: El informe de Guterres reconoce tácita y francamente el estallido de guerra en Sáhara Occidental