Andrea Ropero entrevista a Tesh Sidi y Taleb Alisalem, dos saharauis que forman parte de la segunda generación que ha nacido en los campos del Sáhara Occidental y que llevan 20 años residiendo en España, primero como integrantes de los programas de acogida y ahora totalmente integrados y con importantes puestos de trabajo.

Los dos explican cómo ha sido su experiencia creciendo entre España y los campamentos de refugiados en Argelia: «Les preguntaba a mis padres por qué ellos tienen esto y nosotros no. Ahí te das cuenta de que eres víctima de un conflicto de intereses«, comenta Taleb en esta entrevista donde también hablan de las dificultades a las que se enfrentan sus familiares que viven allí o las trabas burocráticas que han tenido que superar para poder visitar a sus seres queridos.

Respecto al reciente cambio de postura del gobierno en el Sáhara Occidental, Tesh señala que «a los saharauis ya no les sorprende nada» y apunta que «Sánchez solo ha verbalizado lo que los otros llevaban años perpetuando». Por su parte, Taleb Alisalem afirma que «en el momento que tenemos una comparativa donde se está defendiendo la legalidad internacional como es Ucrania, al mismo tiempo se está blanqueando la ocupación del Sáhara Occidental«.