Miranda de Ebro representará a la Asociación Burgalesa «Amigos del Pueblo Saharaui» en la 47ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, de la mano de su presidenta y activista, Marian Rocandio.
Esta asamble de relevancia internacional se celebrará los días 1 y 2 de diciembre de 2023 en Toledo, a través de la comisión de Derechos Humanos. Se trata de la cita anual más importante del movimiento de solidaridad europeo con el pueblo saharaui, que lleva celebrándose desde el año 1978.
Aunque en sus siglas continúa resaltándose de manera predominante el término europeo, lo cierto es que desde hace décadas las EUCOCO han alcanzado un ámbito mundial, puesto que cuentan con la participación de organizaciones y personas de los cinco continentes.
Debido a una cuestión geográfica, la mayoría de las personas participantes son europeas. Sin embargo, tal y como se ha reseñado, cada año cuenta con la presencia de más participantes de fuera del viejo continente.
Representantes de Gobiernos que reconocen a la RASD, diputados y cargos electos tanto a nivel europeo como nacional, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, ONGs, juristas y personalidades del ámbito de la cultura, participan cada año en este evento solidario.
El pueblo saharaui participa de múltiples formas en esta conferencia tan importante. Está representado al más alto nivel político por cargos políticos de primer nivel del Gobierno saharaui, del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, así como defensores de los derechos humanos saharauis, delegados de numerosos países, activistas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil saharaui alrededor del mundo.
Este año bajo el lema “La independencia es la única solución” abordará los últimos acontecimientos de la causa saharaui, trazará las líneas de trabajo para el año 2024 con un enfoque global y analizará los retos a los que el movimiento solidario con el pueblo saharaui se deberá enfrentar.
La activista mirandesa, Marian Rocandio, será la encargada de trasladar la labor que realiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Burgos y provincia, llevando la marca Miranda hasta esta reunión internacional.