Dos conflictos –en esencia similares–, el saharaui y el palestino, y dos posiciones totalmente opuestas, defendidas por la misma persona, el presidente del Gobierno español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en un experto a la hora de cabalgar entre contradicciones. En plano interno enfrenta muchas, la amnistía, los pactos con Junts, Bildu, ERC, entre otros. Pero estas contradicciones se han trasladado también al plano de la política internacional.
La más evidente es la posición que el Ejecutivo español ha tomado en la guerra entre Israel y Hamás que se contrapone al adquirido ante la causa saharaui. Sánchez defiende para los palestinos lo que ha arrebatado, sin consenso, a los saharauis.
El líder socialista decidió, unilateralmente, en marzo de 2022, reconocer, a través de una carta dirigida expresamente al Rey de Marruecos, Mohammed VI, la propuesta marroquí de autonomía como «la base más seria, creíble y realista para el diferendo» en el Sáhara Occidental.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Combativo con Israel y complaciente con Marruecos: las contradicciones de Sánchez en política exterior