Toledo (España), 1 de diciembre de 2023 (SPS)- En el marco de la 47 Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), inaugurada hoy en Toledo, el Primer Ministro Saharaui, Hamudi Bucharaya Beyun, expresó su profundo pesar por la falta de acción efectiva de la comunidad internacional para resolver la situación en el Sáhara Occidental. Destacó la necesidad urgente de priorizar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional para evitar una escalada hacia un conflicto mayor.
«El Referéndum es la clave para resolver esta situación en el Sáhara Occidental», subrayó el Primer Ministro. Lamentó el prolongado período de espera después de la proclamación de la República Saharaui, hace más de medio siglo, como una solución al conflicto.
El Primer Ministro reiteró la importancia de la solución acordada en 1991 por el régimen de ocupación de Marruecos, reconociendo su incapacidad para vencer al pueblo saharaui por medios bélicos. Además, enfatizó que la responsabilidad de España respecto al Sáhara Occidental persiste, subrayando que «no prescribirá hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a decidir libremente su futuro».
En cuanto a las políticas del PSOE, el Primer Ministro expresó su preocupación, afirmando que parecen limitarse a gestionar el conflicto sin abordar realmente su resolución. Hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución que respete el marco del derecho internacional y los derechos humanos.
Finalmente, reafirmó la firmeza y resistencia del pueblo saharaui frente a las adversidades, subrayando su firme compromiso con la búsqueda de justicia y autodeterminación.