Mohammed Dada inició una huelga de hambre de 48 horas en protesta por la brutalidad sufrida.
Por Héctor Santorum | 1/03/2024
El Grupo de Amigos y Familiares de los Prisioneros del Grupo de Compañeros del Mártir El Wali ha expresado profunda preocupación por la brutal agresión sufrida por el estudiante y prisionero político saharaui Mohammed Dada a manos del director de la prisión local de Tan-Tan, Ahmed Onasser. Según relató el propio Dada a su familia, el viernes 16 de febrero de 2024, al subir al vehículo de traslado desde la prisión de Smara, el director de la prisión lo golpeó sin previo aviso en diversas partes del cuerpo, violando así sus derechos como prisionero político y sometiéndolo a más abusos.
En respuesta a esta violencia, Dada inició una huelga de hambre de 48 horas en protesta por la brutalidad sufrida. Esta medida busca proteger su identidad política y su dignidad, constantemente amenazadas por la administración carcelaria del régimen de ocupación, que intenta doblegar la voluntad de los prisioneros políticos saharauis dentro de las cárceles marroquíes.
Es fundamental resaltar que Mohammed Dada ha sido objeto de una serie de violaciones sistemáticas, que incluyen la destrucción de libros, el robo de sus pertenencias, así como abusos físicos y psicológicos. Estas acciones evidencian la falta de idoneidad del Estado de ocupación, que recientemente presidió el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra junto con Sudáfrica, lo que subraya su inadecuación para ocupar tales posiciones.