Sumar, Bildu y el PNV, socios de investidura de Pedro Sánchez, han respaldado este miércoles al PP en el Congreso para exigir al Gobierno que retome la política de «neutralidad» y recupere el «consenso político» frente al conflicto del Sáhara Occidental, y para que además informe a la Cámara de sus pactos con Marruecos.
Desde que en 2022 decidió apostar por el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, el PSOE ya ha sufrido varias derrotas en el Congreso por este tema ya que no cuenta con el respaldo de sus aliados parlamentarios.
A través de la proposición no de ley que ha sido defendida este miércoles en la comisión de Asuntos Exteriores, los de Alberto Núñez Feijóo reclaman una política de Estado que «recupere» el consenso político y retome una posición neutral por parte del Gobierno de España frente al conflicto del Sahara Occidental.
Una postura con la que han coincidido los socios de investidura del PSOE, Sumar, PNV y Bildu, los cuales han expresado su apoyo la iniciativa durante sus intervenciones, algo que también ha hecho Vox.
(…)
Los socios del PSOE respaldan al PP en el Congreso para exigir al Gobierno que rectifique su posición sobre el Sáhara https://t.co/4DfE4JyZ6v
— Carlos Cristóbal (@CarlosSaharaui) March 13, 2024
LEER ARTÍCULO COMPLETO en: Los socios de Sánchez respaldan al PP en el Congreso para que el Gobierno rectifique su posición sobre el Sáhara
Esta tarde ha sido aprobada en la Comisión de Exteriores una #PNL exigiendo la rectificación de la posición de #Sánchez respecto del🇪🇭presentada por el #PP y apoyada por todos los grupos,a excepción del #PSOE
Una vez más, los votos del #PSOE contra la legalidad internacional pic.twitter.com/cNUgGbiDGm
— Abdulah Arabi (@abdulahfpe) March 13, 2024
El Partido POPULAR ( @ppopular ) vuelve a aislar al PSOE Y logra que el Congreso inste a Sánchez a rectificar su giro unilateral sobre el Sáhara Occidental.
La PNL presentada por los populares contó con el apoyo de todas los partidos políticos , excepto el PSOE. pic.twitter.com/c7iWLnRMK0— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) March 13, 2024
Aitor Esteban (PNV) hoy ante la Comisión de Exteriores: “A veces tengo la sensación que desgraciadamente para el pueblo saharaui este se utiliza como elemento para usar en la gresca parlamentaria… Tiene que haber un acuerdo refrendado por el pueblo saharaui” pic.twitter.com/DKX7ju5KkS
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) March 13, 2024