la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, expresó su esperanza de que la exposición ‘El Viaje de las Mujeres del Desierto’ sirva para mantener viva la sensibilidad hacia el problema saharaui y sea útil para aquellos que sufren situaciones difíciles a muchos kilómetros de distancia.
La muestra, inaugurada en el Parlamento, está compuesta por 23 imágenes capturadas por la fotógrafa Ana Valiño en los campamentos de población refugiada. Estas fotografías recopilan las historias de vida de las mujeres saharauis, desde su huida de su país ante la invasión marroquí hasta su lucha por sobrevivir en los campamentos de personas refugiadas en el desierto argelino.
La exposición adopta una perspectiva de género, destacando el sufrimiento histórico experimentado por las mujeres en conflictos como el del Sáhara Occidental. La presidenta del Parlamento elogió la expresividad de las fotografías de Valiño, que reflejan la experiencia dramática de las mujeres saharauis.
En palabras de la autora, Ana Valiño, la generosidad de las mujeres saharauis permitió que la exposición entrara en lo más íntimo de sus vidas, con todas sus heridas, exilios y pérdidas.
La exposición, organizada por Cantabria por el Sáhara, forma parte del proyecto ‘Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos saharauis’, con el objetivo de ofrecer conocimiento y análisis sobre los derechos de las mujeres saharauis a la ciudadanía.
‘El Viaje de las Mujeres del Desierto’ es la segunda muestra dedicada al Sáhara Occidental que acoge el Parlamento de Cantabria en el mes de abril, después de la exposición de Alouda Cantabria con las fotografías de José Luis de Pablos.
En la inauguración de la exposición también intervinieron el presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería; Andrea Rey, técnica de la Asociación Mundubat; y el delegado saharaui en Cantabria, Alisalem Babeit.
La exposición ‘El Viaje de las Mujeres del Desierto’ estará en el patio del Parlamento desde el día de hoy hasta el tres de mayo, como parte de una amplia campaña de sensibilización para acercar a la opinión pública española sobre el proceso de descolonización y la responsabilidad de España en el conflicto saharaui.