El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recibido al delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad Jlil, en una visita en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila, Ismael Jiménez.
La visita se ha producido en un momento en que las asociaciones de Castilla y León se preparan para la llegada de un grupo de niños saharauis de ocho y nueve años, que pasarán el verano con familias castellanas y leonesas de acogida a través del programa ‘Vacaciones en paz’, lo que les permitirá disfrutar de un periodo vacacional alejados de los campamentos de refugiados del desierto.
Las asociaciones, entre ellas la abulense, participaron el sábado en Valladolid en una concentración para protestar contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y exigir una resolución pacífica al conflicto que perdura desde 1975.
La concentración, que tuvo lugar en la plaza mayor de Valladolid, reclamó el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la realización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
La manifestación también sirvió para denunciar el aprovechamiento económico de los recursos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y de empresas extranjeras, algo que los manifestantes consideran una violación a la legalidad internacional y a los derechos del pueblo saharaui.
Entre las exigencias de los manifestantes, se incluyó el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui, el fin de la ocupación, el cese de la represión y violencia por parte de las autoridades marroquíes, y la solidaridad internacional con la lucha saharaui por la libertad y la justicia.