Entrevistamos a Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, licenciado en Derecho y político de larga trayectoria en Gran Canaria. Secretario de Organización de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha sido diputado del Parlamento de Canarias y alcalde de su municipio durante 16 años.
Por Héctor Santorum | 14/06/2024
Un saludo a toda la gente, a todos los oyentes de Radio Revolución, y de manera muy especial a toda la población saharaui que está siguiendo este programa, y además felicitar a Héctor, a Safia Babaahmed, a todo el equipo que hace posible que esta emisora pueda ser un altavoz a la casa del pueblo saharaui.
Muchas gracias Carmelo, es un placer poder contar contigo en este programa, para nosotros es muy especial contar con tu voz. ¿Podías dar una visión sobre la responsabilidad histórica, política, jurídica y moral del Estado Español respecto al Sáhara, a su papel como potencia colonial, y todo lo que ha ocurrido después de los acuerdos tripartitos?.
Hay que empezar diciendo que el Sáhara español o Sáhara Occidental fue una antigua colonia de España, que la colonizó en 1884, y que mantuvo su presencia durante casi un siglo, hasta 1975, en que, en virtud de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó, abandonó el Sáhara Occidental, no cumplió con las obligaciones políticas, jurídicas y sociales que tenía como potencia colonial, y quedó el pueblo saharaui a merced de la ocupación de los ejércitos de Marruecos y de Mauritania, que lo ocuparon en el año 1975.
La responsabilidad histórica que tiene el estado español, no solo no se ha resarcido en todas estas décadas de gobierno democrático, sino, al contrario, se incumplen las resoluciones de Naciones Unidas, no se posibilita la celebración de un referéndum de autodeterminación y de independencia para que el pueblo saharaui ejerza este derecho, que tiene reconocido en Naciones Unidas desde 1960, hace ya más de 60 años.
Por tanto, el derecho de autodeterminación e independencia solo se puede ejercer a través de un referéndum libre y democrático, y no haciendo lo que está haciendo recientemente, o desde hace ya dos años, Pedro Sánchez, como presidente del gobierno de España, que ha planteado prácticamente el reconocimiento, aunque es ilegal desde el punto de vista jurídico, pero ha venido a apoyar la ocupación ilegal y violenta por parte de Marruecos del Sáhara Occidental.
Sigue existiendo esa deuda histórica del Estado español, y nosotros, a nivel del movimiento solidario pero, sobretodo, como ciudadanos de este país, tenemos que presionar políticamente para que el pueblo saharaui pueda ejercer ese derecho a la independencia, pueda celebrar, con absoluta libertad, el referéndum de autodeterminación, reconocido en Naciones Unidas y en muchas instancias internacionales, y para ello hay que obligar y presionar al gobierno de Marruecos, para que abandone el Sáhara Occidental, cuestión que no va a ser por las buenas.
En estos momentos hay una situación de guerra, y una estrategia por parte del gobierno de Marruecos de jugar a hechos consumados, ocupar de manera total, con el reconocimiento falso de otros países o de responsables de gobierno de esa ocupación, incumpliendo con ello las resoluciones de Naciones Unidas.
¿Cómo han afectado las reiteradas violaciones de derechos humanos en el Sáhara, tales como torturas, detenciones ilegales, juicios sin garantías, y la prohibición de observadores de derechos humanos, a este agravamiento de la situación en la región?
(…)