Leipzig (Alemania), 15 de junio de 2024 – La Casa de la Cultura y las Artes «Boega House» de Leipzig acogió el viernes 14 de junio una velada cultural dedicada a la historia de la resistencia y la lucha contra el colonialismo extranjero en el Sáhara Occidental. El evento, organizado por el Frente Polisario en Alemania y el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, reunió a un nutrido público para un recorrido por la historia y la tenacidad del pueblo saharaui.
Solidaridad y activismo en el centro de la velada:
La velada comenzó con un discurso de bienvenida de la Organización Juvenil Socialista Alemana «De Valken», que reiteró su vínculo histórico con la Unión Juvenil Saharaui, y su compromiso político a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.
El Movimiento Alemán de Solidaridad con el Pueblo Saharaui presentó un proyecto de «relatos pictóricos» que, a través de un estilo fotográfico diferente y simplificado, narraba la historia colonial del Sáhara Occidental, la ocupación militar marroquí y la tenaz resistencia del pueblo saharaui en los campos de refugiados y en territorios ocupados.
El Frente Polisario: 50 años de lucha por la autodeterminación:
El representante adjunto del Frente Polisario en Alemania, Saleh Sayed Bachir, celebró una conferencia sobre las «dimensiones progresistas» del camino del Frente Polisario, cincuenta años después de su fundación. Destacó los diferentes factores que llevaron al nacimiento del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui, entre ellos la oposición al régimen colonial de Franco, la negativa a implementar las resoluciones de las Naciones Unidas y la ola de liberación que se está produciendo en los países africanos.
Saleh destacó la importancia que el Frente Polisario siempre ha dado al sector educativo, considerado una prioridad revolucionaria y un elemento esencial en la construcción de la sociedad. También subrayó el papel fundamental de las mujeres en el proceso de lucha nacional y la movilización de todos los segmentos de la sociedad en la construcción de un Estado moderno basado en la igualdad, la justicia social, el anticolonialismo y la solidaridad internacional.
Un mensaje de esperanza para el futuro:
La velada terminó con un mensaje de esperanza para el futuro del pueblo saharaui. Los ponentes reiteraron su compromiso de continuar la lucha para lograr la autodeterminación y la independencia, invitando a la comunidad internacional a apoyar la causa saharaui y contribuir a una solución pacífica y justa al conflicto.
El evento representó una importante oportunidad para profundizar el conocimiento de la historia y la lucha del pueblo saharaui y reafirmar la solidaridad internacional con su causa.
Fuente: https://mapmaghrebine.blogspot.com/2024/06/germania-serata-culturale-celebra-la.html