En abril de 2024, una delegación internacional (anarquistas, comunistas, izquierdistas radicales, movimientos climáticos y ecologistas, etc. ) de unas 25 personas, la mayoría residentes en Alemania y algunas procedentes de Europa, Asia, África y Sudamérica (Abya Yala), viajó a los campamentos de refugiados en Argelia administrados por el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) y reconocidos oficialmente por la ONU, para informarse sobre la lucha del pueblo saharaui por la independencia y contra la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y mostrar su solidaridad.
La lucha de los saharauis por su liberación se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando organizaron la resistencia contra los primeros invasores portugueses y holandeses y luego contra los franceses. También son dignas de mención la lucha contra el ejército meharista francés de 1912 a 1936, el levantamiento contra la potencia colonial española en 1958 en Rgueya, Teguel, El Arghoub, Ausserd, Edschera y el levantamiento (Zemla Intifada) en El Aauín el 17 de junio de 1970.
El Frente Polisario, fundado en 1973, luchó por la independencia del Sáhara Occidental y proclamó la DARS (República Árabe Democrática del Sáhara) el 27 de febrero de 1976, tras la retirada de España que había sido la potencia colonial (1884-1975). En virtud del Acuerdo de Madrid del 14 de noviembre de 1975, 6 días antes de la muerte de Franco, el Sáhara Occidental fue dividido y ocupado por Marruecos y Mauritania en violación del derecho internacional. La descolonización había sido decidida previamente por la ONU en 1960 y 1965. El Frente Polisario opuso resistencia armada a la ocupación. Mauritania se retiró en 1979. Sin embargo, no se pactó un alto el fuego con Marruecos hasta 1991, tras 16 años de guerra. Desde entonces, el 80% del Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos, mientras que el Frente Polisario controla el 20%. Marruecos levantó un muro de 2.720 kilómetros de largo entre el territorio ocupado y el liberado, custodiado por más de 150.000 soldados y plagado de hasta 10 millones de minas antipersonales.
Tras una decisión del 29 de abril de 1991, se creó la misión de la ONU MINURSO (Mission des Nations Unies pour l’organisation d’un référendum au Sahara occidental) con el mandato de celebrar un referéndum en el plazo de seis meses para decidir sobre el estatuto del Sáhara Occidental y su independencia. Sin embargo, el Estado marroquí se negó a cooperar durante más de 30 años sin que la ONU le impusiera sanción alguna. Durante la ocupación marroquí, muchos habitantes del Sáhara Occidental fueron desplazados. Un gran número de estos refugiados (entre 150.000 y 200.000) viven ahora en cinco campamentos autogestionados cerca de la ciudad argelina de Tinduf. Después de que Marruecos rompiera los acuerdos de alto el fuego en noviembre de 2020, el Frente Polisario reanudó la resistencia armada contra la ocupación.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Una visita a los campamentos de refugiados – Viento Sur