Sahara Occidental: EMERGENCIA HUMANITARIA | Más de 500 familias de los campamentos de refugiados saharauis perdieron sus casas por las lluvias torrenciales
Un llamamiento urgente para asistencia ante la emergencia por las inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis
Campamento de Dajla (ECS).- Más de 500 familias saharauis perdieron sus casas por las fuertes lluvias de estos días en el campamento de refugiados de Dajla, según anunció este martes la Media Luna Roja Saharaui (MLRS).
Las inundaciones, provocadas por intensas lluvias estacionales que comenzaron el jueves 19 de septiembre de 2024, se intensificaron con precipitaciones intermitentes y fuertes, lo que resultó en daños generalizados cuando las lluvias alcanzaron su punto máximo en la noche del 22 al 23 de septiembre. El desastre ya ha desplazado a aproximadamente 520 familias, 27% de estas familias han perdido totalmente sus hogares y necesitaran una reconstrucción total, una cifra que se espera aumente considerablemente en los próximos días.
La MLRS hace un llamado urgente a los donantes, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) para que brinden apoyo inmediato en respuesta a la grave emergencia causada por las inundaciones que han devastado el campamento de refugiados de Dajla en los campamentos de refugiados saharauis – Tinduf, Sud Oeste Argelia.
La MLRS, añade el comunicado, en coordinación con otras entidades humanitarias, ha activado rápidamente sus protocolos de respuesta de emergencia. Se están distribuyendo tiendas de campaña y artículos esenciales de refugio a los afectados, pero la capacidad de respuesta actual es insuficiente para abordar la crisis en expansión. Con el campamento de Dajla ahora declarado oficialmente como zona de desastre, la MLRS solicita urgentemente la participación de toda la comunidad humanitaria para garantizar que se cubran las necesidades de las familias desplazadas.