- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que está en contacto permanente con ACNUR .
- Marlaska evita pronunciar el origen de los solicitantes de asilo saharauis que permanecen en el aeropuerto de Barajas.
- España ha desoído reiteradamente varios informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Contramutis.-
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que está en contacto permanente con ACNUR sobre los activistas saharauis que se encuentra retenidos en el aeropuerto de Barajas y a los que se ha denegado asilo en España, en contra del criterio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha dicho que la “comunicación, coordinación y cooperación”con ACNUR es permanente al ser preguntado por los activistas saharauis que piden asilo.
Miguel Muñoz escribe en Público que Interior ha denegado varias solicitudes pese a que cuentan con informes favorables de ACNUR para que se avalen sus peticiones y que el ministro “ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por la oficina de asilo, dependiente de su ministerio” y “ha destacado que es también el `poder judicial´, es decir la Audiencia Nacional, quien decide finalmente sobre cada caso”.
Agrega que “el ministro ha destacado que sobre este grupo se estudian `individualmente´cada petición de asilo para que `en caso de que proceda´ se autorice el reconocimiento de protección internacional o, en caso contrario, autorizar las expulsiones”.
«La resolución que se dicta es la resolución que se entiende desde un punto de vista de aplicación estricta del derecho internacional y del derecho humanitario en relación a ser o no acreedor de la protección internacional, conforme al convenio de Ginebra», ha añadido Marlaska.
Este lunes, el Ministerio del Interior intentó deportar a algunos de los 35 saharauis que permanecían retenidos en Barajas. Sin embargo, al menos un grupo de los solicitantes de asilo se negó a embarcarse en el avión y permanece en las instalaciones del aeropuerto.
Francisco Carrión, por su parte, publica en El Independiente que Grande-Marlaska “ha evitado este martes pronunciar el origen de los solicitantes de asilo saharauis que permanecen en el aeropuerto de Barajas y ha defendido que sus deportaciones, con una nueva orden de expulsión prevista para el próximo jueves, se ajustan a la ley y han sido fruto de un estudio `individualizado´ de los casos a pesar de que los solicitantes, abogados y entidades sociales denuncian que se están proporcionando resoluciones `calcadas´, exprés y sin entrar a valor las pruebas de activismo aportadas y las agresiones de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental”.
Y añade: «En la cuestión relativa a las personas solicitantes de protección internacional en el aeropuerto de Barajas a las que ha hecho referencia, indicar que nuestra comunicación, cooperación y coordinación con ACNUR es permanente», ha declarado Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sin mencionar siquiera el origen saharaui de los alrededor de 35 solicitantes saharauis que llevan semanas retenidos en las salas de inadmitidos de las terminales de Barajas. Hace una semana, en un argumentario remitido por Interior a algunos periodistas, se habló de «solicitantes marroquíes».
“Fuentes de los abogados que representan a los solicitantes –continua la informacio– han señalado este martes a El Independiente que hay una nueva orden de expulsión para cerca de una decena de saharauis. Tienen asignado vuelo para el próximo jueves”.
ACNUR recomienda a España autorizar la entrada de los saharauis
Las declaraciones del ministro del Interior se han producido un día después de publicar Sebastián Forero en El País que el Gobierno de España ha desoído reiteradamente varios informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la protección a los saharauis que desde hace semanas permanecen en dependencias del aeropuerto de Barajas, en Madrid: “Los documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, están dirigidos directamente a María Cruz Fajardo Vizcayno, subdirectora general de Asilo, que depende del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En todos los casos, ACNUR ha recomendado a España que autorice la entrada de los ciudadanos de origen saharaui en vez de intentar expulsarlos, como ha venido haciendo en los últimos días, la última vez en la madrugada de este lunes”.
Entre otras cuestiones, la información dice:
Uno de los casos que cuenta con al menos cuatro informes de ACNUR que lo respaldan (fechados los días 12, 14, 23 y 26 de septiembre) es el de Hamou Ali. Es un hombre de 30 años, nacido en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, que es sordomudo y padece cáncer. El 7 de septiembre, a su llegada a Barajas, presentó una solicitud de reconocimiento de apátrida y ahora cumple 24 días en una sala del aeropuerto, junto a casi 40 saharauis a los que también se les ha denegado el asilo o el procedimiento de apátrida. Ya han pasado cerca de tres semanas sufriendo hacinamiento, con comida racionada y en condiciones insalubres, según sus abogados.
En todos sus informes, ACNUR recuerda al Gobierno que la convención sobre el estatuto de los apátridas estipula que “los Estados no expulsarán a apátrida alguno que se encuentre legalmente en el territorio de tales Estados”. También cita el manual de esa agencia de la ONU que establece que “para asegurar que los procedimientos sean justos y eficientes, a los Estados se les asesora que se abstengan de expulsar a un individuo de su territorio mientras esté pendiente el resultado del proceso”. Por eso, ACNUR insta en esos informes al Gobierno de España a que “se autorice la entrada del solicitante a territorio a fin de continuar con el procedimiento de apatridia”.
Pero, además, teniendo en cuenta el estado de salud y la discapacidad de Hamou Ali, ACNUR “recomienda a las autoridades valorar la posible concurrencia en el presente caso de los requisitos para que se le reconozca un permiso por razones humanitarias”. Hasta el momento, ninguna de las vías que ha recomendado la agencia de la ONU para los refugiados la ha acogido Interior.
Origen: Marlaska dice que está en coordinación con ACNUR, pero no atiende sus indicaciones | Contramutis