El presidente de Canarias aseveró en una comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, que la posición de España sobre el conflicto ha generado un “clima de confianza y de colaboración” entre ambas partes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en Rabat, que su Gobierno “asume enteramente” la postura del Ejecutivo de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española.
En una comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, Clavijo aseveró que la postura del Gobierno español sobre el conflicto ha generado un “clima de confianza y de colaboración” entre ambas partes.
“Está perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, ha generado un clima de confianza y de colaboración que queremos fortalecer como hemos acordado hoy con el ministro”, dijo.
Respondiendo a una pregunta al respecto, Clavijo volvió a insistir sobre la postura del Gobierno canario: “no hay margen de duda, esa es la nueva etapa, el mundo está cambiando, no necesariamente en todos los sitios a mejor, pero estamos empeñados en que Marruecos, España y Canarias vayan a mejor”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en marzo de 2022 un cambio en su política respecto al Sáhara Occidental y afirmó que el plan de autonomía era la propuesta “más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto.
Con este apoyo, las relaciones bilaterales comenzaron una nueva etapa de acercamiento tras una crisis diplomática que duró casi un año.
Según los medios marroquíes🇲🇦, ¡el presidente canario🇮🇨 expresó el apoyo de las Islas Canarias🇮🇨 a la iniciativa marroquí🇲🇦 de autonomía en el #SáharaOccidental🇪🇭!
Esto es muy chocante por quienes creíamos que apoyaban al pueblo saharaui🇪🇭 para obtener su derecho a la… pic.twitter.com/xX0trpb0an— salrit (@salrit) October 8, 2024
Espero encarecidamente que estas declaraciones sean un error de traducción
De ser reales, supondría un acto de traición al Pueblo Saharaui, a los DDHH, a la legalidad internacional y a una de las posiciones de consenso históricas del nacionalismo canario https://t.co/5XbEYACfnf
— LUIS CAMPOS (@LUISCAMPOSJ) October 8, 2024
Origen: Clavijo dice que su Gobierno asume «enteramente» la postura del Estado sobre el Sáhara Occidental