Madrid (España), 10 de octubre de 2024 (SPS)- El representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha criticado duramente las recientes declaraciones del Presidente del Gobierno de Canarias, realizadas durante su visita a Marruecos, en las que afirmó asumir «enteramente» la ilegal postura del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental. Arabi recuerda que esta posición como «contraria al Derecho Internacional» y señala que va en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El delegado del Frente POLISARIO recordó que el pasado viernes, el TJUE dictó tres sentencias que refuerzan la posición de que el Sáhara Occidental es un territorio «separado y distinto» de Marruecos, reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Según Arabi, la negativa a reconocer este derecho es uno de los fundamentos utilizados por el tribunal europeo para anular los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos que involucran recursos saharauis.
“Apoyar una postura que niega los derechos legítimos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia es una clara violación de la legalidad internacional y una omisión de las resoluciones del más alto tribunal de la Unión Europea”, subrayó Arabi.
Además, el delegado puntualizó que el respaldo del Presidente de Canarias a la postura expresada por el Gobierno de España en marzo de 2022 no es compartido por el conjunto del Estado español. A lo largo de los últimos dos años, tanto miembros del propio gobierno como ambas Cámaras del Parlamento español han rechazado este cambio de rumbo radical en la política exterior hacia el Sáhara Occidental.
Arabi también señaló que estas declaraciones contradicen «el sentir y compromiso de la ciudadanía canaria con el pueblo saharaui», con quien mantienen históricos lazos de fraternidad. A pesar de ello, destacó que el pueblo saharaui no se opone al progreso ni a las buenas relaciones entre Marruecos y otros territorios, pero subrayó que estas no deben imponerse a costa de los derechos del pueblo saharaui.
«Por mucho que cambien los tiempos, los derechos permanecen», concluyó Arabi, reiterando que la única solución al conflicto es permitir que el pueblo saharaui ejerza plenamente su derecho a la autodeterminación e independencia.