Por primer vez el Consell de Mallorca se pronuncia en un acto internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, intervino anoche en la ONU, en su sede de Nueva York, para defender la posición que mantiene la institución insular sobre el conflicto que afecta al Sáhara Occidental. También intervino en esta comisión internacional el conseller del Consell de Mallorca, Antoni Fuster.
Esta intervención se ha realizado frente a la comisión política especial y de descolonización que está dedicada al conflicto del Sáhara. También han acudido a este encuentro internacional varios diputados del Parlament balear y la directora insular del área de Coordinación, Sandra Morell.
La presencia de Galmés se convierte en el primer presidente de la institución insular que interviene en una sesión frente a los representantes de la ONU y su participación en esta jornada de análisis sobre este conflicto internacional se realizó a petición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario.
Galmés, en su discurso, defendió la causa del pueblo saharaui y reclamó el cumplimiento de las resoluciones internacionales, ya que es la única forma con la que se podrá terminar con un conflicto que se inició hace ya casi medio siglo.
“El Consell de Mallorca defiende que la mejor solución es la celebración de un referéndum para que el pueblo saharauí pueda decidir libremente su futuro”, señaló Galmés en su intervención. En estos momentos el Sáhara Occidental está considerado para las Naciones Unidas como un territorio no autónomo y es el último espacio del continente africano donde no ha terminado el proceso de descolonización.
Ante esta situación específica, Galmés recordó a los representantes de la ONU las duras condiciones en las que viven los saharauis en los campos de refugiados, así como las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en estos terrenos ocupados.
Galmés, que incidió en la estrecha vinculación que existe entre Mallorca y el pueblo saharaui, resaltó ante los representantes internacional el “consenso que existe entre las fuerzas políticas de Baleares sobre el conflicto del Sáhara Occidental”. Y en este sentido resaltó la implicación de la institución que preside a través de ayudas económicas que ayudan a financiar los proyectos humanitarios que se desarrollan en esta zona del Sáhara. El presidente del Parlament resaltó la importancia de esta intervención en la ONU, ya que “es la primera vez en la historia en la que el Consell de Mallorca levanta la voz para mostrar su apoyo al pueblo saharaui frente a la comunidad internacional, en un acto de compromiso y valentía sin precedentes”.
En esta misma línea de defensa del pueblo del Sáhara se pronunció el conseller de Presidència, Antoni Fuster, que recordó que en estos momentos siguen viviendo en los campos de refugiados más de 174.00 personas, “entre las que hay 60.000 niños y jóvenes que sobreviven gracias a la ayuda internacional”. El conseller también criticó que “después de 49 años de parálisis el papel de la ONU hasta en estos momentos no ha sido suficiente”.
Por su parte, la directora insular del área de Coordinación, Sandra Morell, que también intervino en esta comisión especial, realizó un llamamiento para que se asuman responsabilidades y criticó que “hace tanto tiempo que se habla del conflicto del pueblo saharauí y ya no nos alterna. Este tema ya no nos escandaliza, aunque con ello estamos corriendo un gran riesgo que es la resignación y lo que es peor, el olvido”, resaltó en su intervención.
Según han señalado fuentes del Consell de Mallorca, la presidencia de la Cuarta Comisión de la ONU ha recibido un total de 156 solicitudes, enviadas desde diferentes lugares del planeta, para poder hablar y defender su punto de vista sobre el conflicto que afecta al Sáhara Occidental. Esta comisión inició el pasado día 8 las primeras intervenciones para analizar este conflicto internacional. Estas sesiones se prolongarán hasta el día de hoy.
Además de los representantes del Consell de Mallorca, en esta comisión específica que se celebra en Nueva York también han intervenido cuatro diputados del Parlament balear para defender su postura frente a este conflicto internacional. Han intervenido Marga Durán, del PP, Omar Lamin, del PSOE, Marta Carrió, de Més per Mallorca y Joana Gomila, de Més per Menorca.
Origen: Galmés pide en la ONU un referéndum para el pueblo saharaui