Sin capacidad de moverse libremente. Hostigados, perseguidos y espiados permanentemente. Los principales responsables de Equipe Media, una agencia de noticias independiente que opera en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, llevan años en el radar de las autoridades marroquíes pero en los últimos días esa campaña ha escalado sumando nuevos incidentes.

«Fuimos a Bojador y nos pararon en un control durante una hora. Nos registraron y desde ese momento hemos estado vigilados», relata a El Independiente Ahmed Ettanji, el presidente de la organización que ha tratado en los últimos años de romper el bloqueo informativo que se cierne sobre los territorios ocupados de la ex provincia española, bajo yugo marroquí desde 1976. «Íbamos a la casa de mi hermana y no pasamos ni diez minutos en la vivienda cuando aparecieron las fuerzas de intervención, especiales y policiales y las autoridades de ocupación», ha denunciado el periodista.

Mohamed Meyara, su coordinador, y Ahmed Ettanji, su presidente, se dirigían a las afueras de Bojador ocupada, a la residencia de la hermana del segundo. Poco después de llegar la vivienda, la policía les obligó a abandonar la ciudad por la fuerza, entre insultos y amenazas de arresto. «Me dijeron que teníamos que salir de la casa porque si no intervenían y allanarla. Cuando salimos, empezaron a insultarnos y amenazarnos con detenernos. Preguntamos por el motivo y el responsable de las autoridades de ocupación que no nos querían allí», ha añadido.

«Salimos obligados bajo amenazas de ser detenidos», ha añadido Ettanji. Ahmed Bahi, un activista saharaui que salió en defensa de los expulsados, fue arrestado y su herramienta de trabajo, un coche, confiscado, señalan desde Equipe Media, que denuncian «la violación del derecho a la libre circulación, en particular, y las continuas políticas represivas, en general, contra ciudadanos saharauis» y reclaman solidaridad por parte de la comunidad internacional y la ONU.

(…)