La Filmoteca de Zaragoza acoge este fin de semana la segunda edición de este festival. Del 18 al 20 de octubre, cine y coloquios sobre la resistencia saharaui ante la crisis climática, la infancia en el olvido, la lucha por la identidad y la ocupación con el lema «Jaimitna Fi Cinema (Nuestra jaima en el cine): resistir es vencer».
A la estela de la 18º edición celebrada en los pasados meses de abril y mayo en los campamentos de población refugiada saharaui, FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) se traslada a la Filmoteca de Zaragoza del 18 al 20 de octubre con un ciclo de proyecciones y conversatorios que, bajo el mismo lema de «Jaimitna Fi Cinema (Nuestra jaima en el cine): resistir es vencer», rinde homenaje a la larga lucha de resistencia saharaui como una forma de victoria.
«FiSahara Zaragoza abrirá una gran ventana hacia los casi 50 años de resistencia y persistencia del pueblo saharaui: mayores, jóvenes, niñas y niños, mujeres y hombres, en el exilio argelino y bajo la ocupación marroquí; artistas, activistas, estudiantes y cineastas», asegura María Carrión, directora ejecutiva del festival. «Junto al público de Zaragoza celebraremos ese espíritu de resistencia saharaui, que es una forma de vencer al silencio, la indiferencia y la complicidad de la Comunidad Internacional con Marruecos y su ocupación del Sahara Occidental», añade.
Esta edición, organizada por la ONG Nomads HRC –que realiza las actividades internacionales de FiSahara– y el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se inaugura este viernes, 18 de octubre, a las 20.00 horas con la proyección de la premiada «Desert PHOSfate», del artivista saharaui Mohamed Sleiman Labat. Este largometraje aborda desde una perspectiva artística el impacto de la crisis climática sobre la población refugiada saharaui y cómo la juventud encuentra soluciones creativas para paliar sus efectos. Al mismo tiempo, denuncia el expolio marroquí de los fosfatos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y el lavado verde (greenwashing) empleado por Rabat para atraer inversiones internacionales.
La segunda jornada, el sábado 19 de octubre, ofrecerá dos sesiones. La primera, a las 18.00 horas, se articulará en torno a la infancia saharaui nacida en los campamentos de población refugiada y obligada a vivir en un exilio que no parecer tener fin. FiSahara proyectará dos cortometrajes: «Pequeño Sáhara», de Emilio Martí López, animación realizada conjuntamente con escolares de los campamentos, que dibujaron sus vidas y sus sueños, que atesora múltiples reconocimientos internacionales, el último de ellos el premio en la categoría Fronteras, Migraciones y Exilios de la XIII edición del Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México), y «Campos Elíseos», dirigida por Giussepe Carrier, que retrata los sueños rotos de la juventud saharaui en la hamada argelina.
Con el título «Cine e identidad saharaui», la segunda sesión ofrecerá, a las 20.00 horas, una muestra de los últimos trabajos realizados por el alumnado de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh. Esta escuela de cine del Sáhara, puesta en marcha por FiSahara en 2011 tras el éxito de sus talleres de cine, acumula galardones como el Premio Especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Como novedad en esta edición, FiSahara Zaragoza extenderá sus brazos hasta diversos centros educativos, como el Instituto de Educación Secundaria (IES) Andalán y el IES Pilar Lorengar, en los que se proyectarán cortos como Pequeño Sáhara para el alumnado de la ESO.
De Palestina al Sahara Occidental: cine contra ocupación
El domingo 20 de octubre, FiSahara Zaragoza concluirá con la sesión «De Palestina al Sáhara Occidental: cine contra ocupación», un llamamiento a estrechar lazos de solidaridad entre la causa saharaui y la palestina, ambas afectadas por la estrecha colaboración entre Marruecos e Israel, y que luchan contra la ocupación y los muros de separación, y por la autodeterminación y el derecho al retorno.
La sesión arrancará a las 19.30 horas con «Mutha y la muerte» de Hamma Fuku, película de Daniel Suberviola finalista en los Premios Goya 2022 que, con una cuidada fotografía, muestra crudamente el drama de los cerca de ocho millones de minas antipersona sembrados por Marruecos a lo largo de los 2.700 kilómetros de muro que divide el Sáhara Occidental, a través de la historia de una joven desminadora saharaui que sigue los pasos de su padre.
Le seguirá «Insumisas» (segundo Premio en FiSahara 2024), el documental dirigido por Laura Daudén y Miguel Ángel Herrera que cuenta la extraordinaria resistencia de defensoras de derechos humanos saharauis como Sultana Jaya, Elghalia Djimi, Mina Baali, Omeima Mahmud Nayern y Jadiyetu El Mohtar ante las atrocidades y crímenes de lesa humanidad cometidas por Marruecos en los Territorios Ocupados.
Como cierre tras tres días de proyecciones saharauis, la pantalla de la Filmoteca de Zaragoza proyectará «Roof Knocking» del realizador iraní Sina Salimi que, a través de un retrato íntimo de una mujer en Gaza, ilustra la práctica israelí de bombardear viviendas de civiles y sirve de denuncia contra los bombardeos masivos e indiscriminados que Israel realiza en la franja, superando ya las 41.000 víctimas mortales.