Dos investigadoras noruegas expulsadas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos | Contramutis

Dos investigadoras noruegas expulsadas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos | Contramutis
  • Estudiaban las energías renovables de Marruecos para la excolonia española, que benefician a los colonos marroquíes y excluyen al pueblo saharaui.

Contramutis.-

Dos investigadoras noruegas que se encontraban en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, han sido expulsadas tras reunirse con activistas saharauis para estudiar los proyectos de energías renovables de las autoridades marroquíes en la excolonia española, que benefician a Marruecos y excluyen al pueblo saharaui.

La agencia periodística saharaui Equipe Media, que lucha contra el silencio informativo que impone Marruecos, indica que Ingeborg Savik Helten y Vivian Collin Nedines habían viajado a la región para evaluar la perspectiva saharaui sobre los controvertidos proyectos de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental, un territorio clasificado por las Naciones Unidas como la última colonia de África que aún no ha sido descolonizada,

En declaraciones a EM Ingeborg relató que estaban en la vivienda de un activista saharaui tomando té cuando se enteraron de que llegaba la policía y llamaba a la puerta, por lo que se prepararon para irse.

Sidi Mohammed Dadach, conocido como el “Mandela saharaui” por haber pasado 24 años en la cárcel, denunció que las dos noruegas fueron expulsadas de su casa bajo amenazas.

Una vez fuera de la casa se encontraron con un gran grupo de agentes vestidos de civil que les pidieron sus pasaportes. “Todo sucedió muy rápido. Nos dijeron que no se nos permitía estar en esa parte de El Aaiún y que teníamos que marcharnos”, agregó Heltne.

“Les preguntamos si era legal que revisaran nuestros teléfonos y simplemente nos ignoraron. No nos dieron más detalles, ni citaron ley alguna o reglamento y tampoco se identificaron”, dijo la investigadora noruega. Mencionó que los agentes insistieron en que tenían prohibido fotografiar lugares públicos e interactuar con “personas que no tienen autoridad”.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Dos investigadoras noruegas expulsadas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos | Contramutis