La ponencia marco del PSOE para el 41 Congreso que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre erradicó de su articulado cualquier referencia a Marruecos y el Sáhara Occidental. Un intento de enterrar el asunto que varias federaciones y agrupaciones provinciales, empujadas por las bases, han abortado. Varias enmiendas exigen a Ferraz “rectificar” el giro copernicano que Pedro Sánchez ejecutó en marzo de 2022, en contra de su socio de coalición y sus aliados parlamentarios, y recuperar la posición histórica del partido en favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, el último territorio por descolonizar de África. Las Juventudes llegan incluso a pedir el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, al calor del paso dado en mayo con Palestina.

Las enmiendas más combativas, que suponen un desafío público y abierto a la política exterior de José Manuel Albares y a su supuesta «coherencia», parten del País Vasco y Baleares. Así, desde Bizkaia se reclama sin titubeos una “rectificación del giro histórico sobre el Sáhara, al reconocer el plan de Marruecos de una autonomía, reconociendo de facto la soberanía de marruecos sobre el Sáhara”. “Las resoluciones de la ONU y el Tribunal de Justicia Europeo reconocen el derecho de autodeterminación del Sáhara por medio de un referéndum. La Audiencia Nacional, siendo presidente de la misma el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, reconoció que España sigue siendo la potencia administrativa”, agrega en un claro ‘zasca’ al magistrado, que defendió en septiembre la deportación masiva de solicitantes de asilo saharauis que permanecían en el aeropuerto de Barajas y es un habitual en las celebraciones de la embajada marroquí en Madrid.

La federación aragonesa también ofrece resistencia a la nueva era de relaciones con Marruecos propugnada por Sánchez y su adláteres en Ferraz. La enmienda presentada por Huesca y Zaragoza y recogida en el documento que recopila y sistematiza todas las propuestas llegadas de los territorios pide añadir que “en relación con el Sáhara Occidental, seguiremos defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. “Mantenemos nuestro compromiso, de más de 40 años, en la búsqueda de una solución política, que respete la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a expresar su voluntad mediante el referéndum pendiente”, alega el texto. “Sin duda, ahora es un momento idóneo para la reflexión de la causa saharaui, especialmente tras las tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2024, contra el expolio de sus recursos, en las que el Tribunal reitera nuevamente la distinción entre Marruecos y el Sahara Occidental, dictaminando la anulación de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos al considerar vulnerado el efecto relativo de los tratados y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, aducen.

Zapatero y Moratinos, entre los partidarios de Marruecos

(…)