Caracas (Venezuela), 23 de noviembre de 2024 (SPS) – Una delegación saharaui participó en la Conferencia Mundial de Jóvenes y Estudiantes Contra el Fascismo, por invitación de jóvenes y estudiantes venezolanos. La conferencia incluyó talleres que abordaron diversos temas para resaltar los desafíos que enfrentan los pueblos colonizados y propusieron soluciones para apoyar su derecho a la autodeterminación.
El Secretario General de los Estudiantes de Saguia El-Hamra y Río de Oro (UESARIO) dirigió uno de los talleres, centrándose en el papel vital que desempeñan los movimientos estudiantiles en la lucha contra el fascismo y la promoción de los valores de la democracia y justicia social.
El secretario general de la Unión de Jóvenes de Saguia El-Hamra y Río de Oro (UJSARIO), Ali Mohamed Salem, también dirigió un taller sobre la importancia de la cultura como frente de lucha por la descolonización, donde destacó el compromiso del Estado saharaui con la cultura e identidad nacional a la luz de numerosos intentos desesperados por borrarla, recordando a los asistentes que la República Saharaui es la última colonia en África.
A la conferencia asistieron más de 1.200 participantes de 92 países de todo el mundo, lo que la convierte en una importante plataforma internacional para intercambiar experiencias y discutir perspectivas sobre cuestiones de liberación y lucha contra el fascismo en todas sus formas.