La necesidad de cortar la arteria económica de la ocupación marroquí que explota ilegalmente los recursos naturales del Sáhara Occidental y los utiliza como «arma diplomática» fue subrayada ayer domingo en Argel, durante una reunión de formación e información sobre el Sáhara Occidental.
Los participantes en una jornada de formación e información organizada para los miembros de la Asamblea Nacional Popular (APN), en el Instituto Nacional de Estudios de Estrategia Global (INESG), denunciaron el uso por parte del Makhzen de sus armas, económicas y financieras, para impedir impide al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia, afirmando que no existe ninguna referencia histórica que confirme la “supuesta soberanía” de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
En su discurso, el director del INESG, Abdelaziz Medjahed, destacó que la voluntad del pueblo es inquebrantable y que la actual situación mundial, en el contexto de la agresión de la entidad sionista a Ghaza, ha permitido a la opinión pública internacional descubrir la verdad tal como Es decir, recordando el papel de Argelia en el Consejo de Seguridad Internacional a favor de las cuestiones saharaui y palestina.
«La verdad es la primera en ser socavada, luego vienen la ley y el pueblo», sostuvo Medjahed, subrayando, sin embargo, que «la resistencia y la tenacidad de los pueblos llevaron a la retirada del mundo occidental, cuyo papel se vio considerablemente reducido».
El Embajador de la RASD en Argelia, Sr. Abdelkader Taleb Omar, acogió con satisfacción el papel de Argelia en el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y habló de la 48ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que tendrá lugar en Lisboa ( Portugal) del 28 al 30 de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la “Revolución de los Claveles”. Lo que “contribuirá a fortalecer la posición de los portugueses a favor de la causa saharaui”, afirmó.
Taleb Omar también recordó que la reunión prevé una conferencia de sindicatos de solidaridad con el pueblo saharaui, en la que participarán delegaciones de África, en particular de los países del Sahel, así como de América Latina y Europa, para pedir un movimiento de boicot a los productos marroquíes, además de otra conferencia del Movimiento Europeo de Solidaridad con el pueblo saharaui y un encuentro en la sede del Parlamento portugués.
En esta ocasión, el analista y experto político Ahmed Adimi trazó un paralelo entre la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la ocupación sionista de Palestina, destacando las políticas de colonización, a través de la expulsión y el exterminio de las poblaciones indígenas, y la construcción de muros de separación entre ambos pueblos y sus tierras, el uso de las potencias coloniales europeas y occidentales y la “dictadura” del derecho de veto.
Por su parte, la abogada Souhila Guemoudi mencionó, en su intervención titulada “Análisis jurídico de la cuestión del Sáhara Occidental”, el estatuto jurídico del Sáhara Occidental y el derecho de este pueblo a la autodeterminación como base jurídica y política para la descolonización, destacando que numerosas jurisprudencias han afirmado que el Sáhara Occidental era, hasta 1975, un territorio no autónomo, de conformidad con el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas. Tras la “Marcha Verde”, pasó a ser territorio ocupado, siendo las dos partes en conflicto, por un lado, el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, y, por otro, el Reino de Marruecos.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Saharaui de Petróleo y Minas en el Sáhara Occidental, Zbeir Ghali, presentó, en una intervención titulada «Recursos naturales en el Sáhara Occidental: una riqueza amenazada por el saqueo», un breve panorama de los sectores marítimo, energético, agrícola y recursos minerales del Sáhara Occidental, destacando la explotación por parte del Makhzen del fosfato saharaui, que representa más de una cuarta parte de las reservas mundiales, como «arma diplomática».
Ghali también citó varios ejemplos de ámbitos de saqueo por parte del Makhzen de los recursos saharauis, incluido el saqueo masivo en el sector pesquero, que proporcionó 133.478 puestos de trabajo a los marroquíes en 2021, frente a 74.000 puestos de trabajo en 2012.
El Asesor Jurídico del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sr. Ahmed Mohamed Sidi Ali, abordó en una intervención titulada “La inversión y su papel en el impulso de la economía colonial y la complejidad de la regulación en el Sáhara Occidental”, el vínculo entre las ansias económicas, el fenómeno colonial en el Sáhara Occidental y el fundamento jurídico con la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales expoliados por el Makhzen.
Según Sid Ali, el Makhzen implicó a las empresas extranjeras en las operaciones de saqueo, proporcionándoles un conjunto de facilidades aduaneras, recordando las armas encargadas de llevar a cabo las operaciones de saqueo económico y financiero del Makhzen, es decir, su brazo económico, que Se trata del grupo Office Cherifien des Phosphates (OCP), presentado por Makhzen como actor clave en la seguridad alimentaria en África, y su brazo financiero “Attijari wafa bank”.
APS