Conferencia Internacional de Ginebra 2024: permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación | Sahara Press Service (SPS)

Conferencia Internacional de Ginebra 2024: permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación | Sahara Press Service (SPS)
جنيف
Ginebra, 12 dic 2024 (SPS) Los participantes en un simposio internacional de solidaridad con el pueblo saharaui subrayaron este miércoles en Ginebra la necesidad de implementar la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los pueblos coloniales, llamando a que la comunidad internacional, encabezada por la ONU, asuma su responsabilidad de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.

Esta conferencia, que se desarrolla en el marco del 64 aniversario de la adopción de la resolución 1514 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1960, está organizada por el Grupo de Ginebra para apoyar la lucha del pueblo saharaui, bajo el lema «Auto- Determinación de los pueblos y responsabilidad de las Naciones Unidas”, y se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra con la participación de diplomáticos, expertos, investigadores y especialistas en derecho internacional y derechos humanos. el hombre.

El simposio destacó la resolución de la ONU y se centró en la necesidad de promover y apoyar la legitimidad internacional a través del respeto al derecho internacional, único garante de la paz y la justicia internacional.

El embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Mxolisi Sizo Nkosi, subrayó la importancia de intensificar la presión y la movilización para «garantizar el cumplimiento de la Resolución 1514 y que las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y la comunidad internacional asuman sus responsabilidades bajo el derecho internacional y la legitimidad internacional, implementar la resolución y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la descolonización y la independencia».

Nkosi recordó las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 4 de octubre que confirman, según él, que «el ganador es el derecho, la legitimidad internacional y el derecho».

Por su parte, Namibia, que actualmente preside el Grupo de Apoyo de Ginebra al Sáhara Occidental, subrayó, a través de su representante, la Viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Jenny Matondo, la importancia de la conferencia para recordar al mundo, en particular a los Estados Unidos Naciones Unidas, de sus responsabilidades en la implementación de la Resolución 1514 de la Asamblea General que condujo a la descolonización de muchos países, en particular los países africanos que hoy disfrutan de su independencia, sosteniendo que «la independencia de África seguirá siendo incompleta hasta que la última colonia africana haya podido hacer realidad sus derechos a la libertad y la independencia».

El representante del Frente Polisario ante Suiza, las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, Oubi Bouchraya Bachir, subrayó, por su parte, «la responsabilidad de las Naciones Unidas, especialmente en la actual situación internacional y el intento de ciertas potencias de confiscar los derechos de los pueblos a la autodeterminación, incluido el pueblo saharaui».

El diplomático saharaui afirmó que la organización de esta conferencia tiene como objetivo advertir contra el peligro de las posiciones unilaterales y enfatizar que la diplomacia multilateral es la única garantía de la paz y la seguridad internacionales.

En el mismo contexto, el diplomático saharaui advirtió sobre el persistente retraso en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y su impacto en la credibilidad de la ONU.

Por su parte, el diputado francés Jean-Paul Lecoq se refirió a la posición francesa subrayando que «la posición del presidente Emmanuel Macron no representa la posición del pueblo francés y es una posición que salió (…) a la luz de la las derrotas de su partido en el interior del país y las acciones llevadas a cabo por los países africanos para deshacerse de (…) la dominación colonial francesa así como la crisis que atraviesan muchas empresas».

Añadió que «la visita de Macron a Marruecos y todo lo que dijo no es más que un intento desesperado de salvar a las empresas e instituciones de la caída y hacer frente a la situación interna».

El ex enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, habló de su experiencia en la gestión de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), destacando que la cuestión saharaui es una cuestión de descolonización que debe resolverse mediante una referéndum organizado y supervisado por la ONU, a través del cual el pueblo saharaui ejerce su derecho a la autodeterminación de manera transparente y democrática.

Tras la sesión inaugural se dio la palabra a los participantes. La primera sesión llevó por título «Derecho internacional y autodeterminación», moderada por Pierre Galand, presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), y profesor de Derecho Internacional en la Fundación Suiza Marcelo Cohen, y el Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de San Sebastián, España, Juan Soroeta.

Los expertos subrayaron que la cuestión del Sáhara Occidental «coloca a la ONU en una posición embarazosa y subraya la realidad de los dobles raseros, dos medidas adoptadas por fuerzas en el seno del Consejo de Seguridad que se esfuerzan por defender sus propios intereses a expensas del derecho y de la legitimidad internacionales». (SPS)

Origen: Conferencia internacional en Ginebra: permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación | Servicio de Prensa del Sáhara (SPS)