«El referéndum, el único camino para la autodeterminación del pueblo saharaui» – Oubi Bouchraya

«El referéndum, el único camino para la autodeterminación del pueblo saharaui» – Oubi Bouchraya

Ginebra (Suiza). – Oubi Buchraya Bachir, representante delegado del Frente POLISARIO en Suiza y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, reiteró, tras una cascada de conferencias, que la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental es la única solución práctica y legítima para garantizar al pueblo saharaui el pleno ejercicio de su derecho a la independencia.

Durante una de estas Conferencias,  celebrada al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, ese delegado saharaui que dimitió en 2022 por «discrepancias», afirmó que el referéndum constituye el único instrumento que «garantiza el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental» en pleno cumplimiento de los principios y de la Carta de las Naciones Unidas. El delegado del Frente POLISARIO subrayó además que cualquier otra solución representaría una clara violación y una confiscación sustancial de este derecho inalienable.

Oubi definió el referéndum como una solución «realista» ya que ofrece una respuesta integral a la difícil situación del Sáhara Occidental, sin reducirla a una perspectiva parcial. Explicó que la situación sobre el terreno no puede interpretarse de manera simplista como la mera presencia marroquí mediante ocupación militar y proyectos de asentamiento en la parte del territorio bajo su control. De hecho, existe una sólida realidad nacional saharaui en la parte liberada del territorio, encarnada por un Estado miembro fundador de la Unión Africana, con amplias relaciones diplomáticas y una estructura política y social que representa a todos los saharauis, incluidos los que viven bajo ocupación.

El diplomático saharaui insistió en la imposibilidad de ignorar esta realidad nacional y en la necesidad de preservar la independencia como opción fundamental para el pueblo saharaui, garantizada precisamente a través de un referéndum de autodeterminación. Descartar el referéndum alegando que la independencia es «poco realista» representa, según Oubi, una visión incompleta y parcial y, por tanto, intrínsecamente irreal.

Oubi argumentó además la «viabilidad» del referéndum, citando dos razones principales:

– Experiencia de las Naciones Unidas: Las Naciones Unidas tienen un historial comprobado de éxito en la organización de referendos de autodeterminación, citando en particular el referéndum de Timor Oriental de 1999 y, más recientemente, el referéndum de Sudán del Sur de 2011.

– Progreso de la MINURSO: La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ya ha completado gran parte del trabajo técnico preparatorio para el referéndum en dos fases distintas, incluida la identificación del 85% de los votantes, la planificación del retorno de los refugiados y el posicionamiento de las fuerzas en ambos lados del muro. El único obstáculo para su aplicación, concluyó el delegado saharaui, reside en la falta de voluntad política, primero por parte de Marruecos y posteriormente por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Origen: «El referéndum, el único camino para la autodeterminación del pueblo saharaui» – Frente POLISARIO – ECSAHARAUI


TEXTO DE LA INTERVENCIÓN

En mi intervención ante el simposio internacional organizado en el Palacio de las #Naciones_Unidas  de #Ginebra, el 11 de diciembre de 2024:   ¿Por qué el referéndum de autodeterminación fue y seguirá siendo la única solución «política», «acordada por ambas partes», «realista», «viable – aplicable», «de compromiso» y «que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación»?

1. Desde abril de 2007, fecha en que Marruecos presentó su propuesta de «autonomía», el Consejo de Seguridad de la ONU, a través del llamado ‘penholder’ y el grupo de «Amigos del #Sáhara_Occidental  «, comenzó a introducir cambios graduales en sus resoluciones mediante el uso de términos y frases nuevas. Esto parecía un apoyo implícito a la propuesta marroquí  y un intento de desviar el enfoque del referéndum de autodeterminación. Expresiones como «solución política», «compromiso», «realista», «acordada», «viable – aplicable» y «que garantiza el derecho del #pueblo_saharaui a la autodeterminación» se hicieron recurrentes.  

2. Sin embargo, esas mismas expresiones, diseñadas originalmente para esquivar el referéndum, terminaron introduciendo y consolidando la consulta popular como la única solución que reúne dichas características y garantiza una solución pacífica, justa y definitiva al conflicto.  

3. El referéndum es una solución «política» por excelencia. Surgió tras el reconocimiento de ambas partes del conflicto de que la «solución militar», que cada una pretendía imponer por la fuerza, había llegado a un punto muerto. Este reconocimiento abrió paso rápidamente a negociaciones políticas, a veces directas y otras bajo mediación internacional, que culminaron con el éxito de la #ONU y la Organización de la Unidad Africana OUA al acordar un plan de arreglo para organizar un referéndum que permitiera al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación de manera democrática, civil y transparente. Por tanto, además de ser una solución política, el referéndum es también una solución democrática.  

4. El referéndum es una solución «de compromiso» por excelencia. A través de él, y al margen de las posturas del #Frente_POLISARIO  , que aboga por la independencia total, y del #Reino_de_Marruecos  , que pretende la anexión completa del territorio, se otorga al pueblo saharaui la oportunidad de decidir sobre el estatus final del territorio sin interferencias ni presiones de ninguna de las partes. Así, el pueblo, situado en el centro entre ambas posturas, es quien decidirá cuál prevalece.  

5. El referéndum es una solución «realista» porque ofrece una respuesta integral a la realidad, sin reducirla a un solo aspecto. La realidad del #Sáhara_Occidental  no puede limitarse a la presencia marroquí mediante un proyecto de ocupación militar y colonización en la parte bajo su control. También existe una realidad nacional saharaui en la zona liberada, con un estado miembro fundador de la #Unión_Africana, que mantiene relaciones diplomáticas amplias y que representa a todos los saharauis, incluidos los que viven bajo ocupación. Ignorar esta realidad nacional saharaui es inviable, y la independencia debe seguir siendo una opción para los saharauis, algo que el referéndum garantiza. Descartar el referéndum argumentando que la independencia es «irrealista» es una visión reduccionista y, por ende, poco realista.  

6. El referéndum es la única solución «acordada» hasta ahora entre las partes, bajo el patrocinio de la #ONU y #OUA, dentro del marco del plan de arreglo original que preveía su organización a principios de 1992 y posteriormente a finales de 1998, según los Acuerdos de Houston y la mediación de #James_Baker. No existe ninguna otra solución acordada entre las partes, y es posible que nunca la haya.

7. El referéndum es una solución «viable – aplicable» por dos razones: la primera, porque la #ONU tiene experiencia y éxitos previos en la organización de referéndums de autodeterminación, como en #Timor_Oriental  en 1999 y en #Sudán_del_Sur  en 2011. La segunda, porque la #ONU  , a través de su Misión en el #Sáhara_Occidental  #MINURSO, ya completó casi todos los preparativos técnicos para organizar el referéndum en dos fases, incluyendo la identificación del 85 % de los votantes, el plan de retorno de los refugiados y la reubicación de las fuerzas de ambas partes. La única diferencia con los casos exitosos es la falta de voluntad, primero por parte de #Marruecos y luego del Consejo de Seguridad, para implementarlo.  

8. El referéndum es la única solución que «garantiza el derecho del #pueblo_saharaui a la autodeterminación», conforme a los principios y la Carta de las #Naciones_Unidas. Las demás propuestas no son más que intentos de confiscar ese derecho y evadirlo.  

9. La propuesta marroquí de «autonomía», además de no ser una «solución de compromiso», ni «acordada», ni «realista», ni «viable», ni «garantiza el derecho a la autodeterminación», es un enfoque de «ganador absoluto y perdedor absoluto». Lo que está en juego en el conflicto, desde el principio hasta hoy, es la «determinación del estatus final del territorio»; en otras palabras, quién tendrá soberanía sobre el territorio. La propuesta marroquí resuelve unilateralmente esta cuestión a su favor, sin consultar al #pueblo_saharaui, el único titular legítimo del derecho a la autodeterminación. Para que #Marruecos  pueda otorgar «autonomía» al territorio, primero debería poseer soberanía sobre él, algo que no puede tener sin la voluntad del pueblo saharaui, único dueño legítimo de ese derecho.