- Los socialistas han pasado de defender el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro a impedir la existencia del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental.
Alfonso Lafarga.-
El PSOE, el mismo que desde la caída de la dictadura franquista defendió el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro, que plasmó en las resoluciones de sus congresos y programas electorales, ha completado en Europa la traición a quienes prometió apoyo para lograr “la libre determinación”, la que decían era “el derecho de los pueblos”.
Fue un tiempo de continuas alusiones a la “responsabilidad histórica de España como antigua potencia colonizadora”, al “derecho de autodeterminación de acuerdo con las resoluciones de NNUU y de la OUA”, a una “descolonización pendiente”, al respeto “al derecho internacional”, al apoyo al Frente Polisario…
Los socialistas llegaron a declarar que era “prioritario” mantener la atención y el apoyo de la comunidad internacional “al respeto de los derechos humanos de la población saharaui”. Pero esto ya no lo harán en Europa al haber impedir la renovación del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental con la retirada de su tradicional apoyo, como han reflejado varios medios informativos.
“El PSOE desampara a los saharauis en la UE: liquida tras 20 años el grupo de eurodiputados en su apoyo” es el titular con el que El Español refleja la actuación de los socialistas.
“Los saharauis estarán un poco más solos a partir de ahora. Por primera vez en 20 años se quedarán sin voz en Bruselas. El motivo: el PSOE, ha dejado de apoyarles como resultado del giro de Pedro Sánchez a favor del Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental que propone Mohamed VI y que supone, de facto, la anexión del Sáhara por parte de Marruecos”, escribe Sonia Moreno.
Agrega que la retirada del apoyo de los socialistas ha sido clave para que no prospere la renovación del Intergrupo del PE sobre el Sáhara Occidental, espacio de atención a la causa saharaui que funcionó las dos últimas décadas con las firmas de los socialdemócratas europeos. Pero esta vez no ha habido suficientes grupos que hayan avalado la creación del intergrupo. Según el reglamento de la Eurocámara, al menos tres grupos parlamentarios deben de apoyar la creación de los intergrupos, y en el caso del Sáhara, solo cuenta con los votos de The Left (La Izquierda) y de Los Verdes.
(…)
Fuente: El PSOE completa el abandono de Sánchez al pueblo saharaui – Contramutis