El presidente del Gobierno visita este sábado Marruecos para presidir una reunión de la Internacional Socialista
Pedro Sánchez regresa este sábado a Rabat. Lo hace en calidad de secretario general del PSOE para presidir el Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Una reunión que se celebra en un momento en el que los socialistas españolas tratan de promocionar el ascenso de su homólogo marroquí, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), un partido del establishment al otro lado del Estrecho que se encuentra ahora en la bancada de la oposición.
Malestar entre los rifeños
Tampoco gozaron de indultos algunos de sus colaboradores en las revueltas como Mohamed Jelloul (10 años), Nabil Ahamjik (20 años), Mohamed Haki (15 años), Samir Iguid (20 años) y Zakarias Adahchur (15 años), detenidos en 2017 y condenados un año más tarde por «atentar contra la seguridad del Estado», entre una retahíla de cargos que las organizaciones de derechos humanos internacionales consideran fabricadas y destinados a ahogar la indignación popular.
«Por eso, le digo a Pedro Sánchez que es vergonzoso que trate a Marruecos como si nada hubiera pasado, y que con este comportamiento suyo y esta visita a Marruecos, le está diciendo al mundo que Nasser Zefzafi y todos los presos políticos de Marruecos son delincuentes, porque ha optado por ignorar la realidad marroquí, cuya historia y presente son todo injusticia para el pueblo marroquí», explica. «Lo que está ocurriendo es realmente una gran vergüenza», apostilla.
(…)
«La Internacional Socialista criticaba al régimen de Hasán II por la violación de los derechos humanos y la libertad de expresión» , rememora. «¿Cómo se explica que esta organización haya cambiado sus opiniones después de que los socialistas llegaran al gobierno en Marruecos? Desde entonces están mudos», subraya. «¿Es que acaso consideran que la defensa de los derechos humanos es solo para los socialistas y cuando se trata de otros no les concierne?», se interroga.
Los encuentros de la Internacional Socialista en Marruecos comenzaron el pasado martes, con la asistencia de unas 200 personas y con «la paz, la seguridad y la democracia en África, las últimas inundaciones, el conflicto entre Ruanda y el Congo Democrático o el conflicto palestino-israelí», como asuntos de debate.
Una represión al alza
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en: La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: «Ha elegido ignorar la realidad»