Las autoridades de transición de Malí siguen  los pasos de Marruecos y acusan a Argelia de apoyar el terrorismo en el Sahel – TSAlgérie

Las autoridades de transición de Malí siguen  los pasos de Marruecos y acusan a Argelia de apoyar el terrorismo en el Sahel – TSAlgérie
Por luzitanija / Adobe Stock
Argelia – Malí

Le Mali emboite le pas au Maroc et commet un dérapage à l’égard de l’Algérie

Las autoridades de transición de  Malí  han cruzado la línea roja al cometer un grave desliz con respecto a Argelia, a la que acusan de apoyar el terrorismo en el Sahel.

La acusación se hace en un comunicado de prensa oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Malí publicado el miércoles 1 de enero de 2025.

» Las palabras del ministro argelino de Asuntos Exteriores ilustran el contenido del comunicado 064 del 25 de enero de 2024, en el que el gobierno de transición ya denunciaba la proximidad y la complicidad de Argelia con los grupos terroristas que desestabilizan Mali y a los que ofrecía alojamiento y comida mientras controlaba sus acciones criminales contra las poblaciones civiles de Mali y el Sahel ”, se lee en el comunicado.

En una conferencia de prensa el lunes 30 de diciembre, el Ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, habló de la situación en el Sahel, indicando en particular que Argelia considera que la solución militar en la región es » imposible » y rechaza que los movimientos políticos que firmaron el acuerdo de paz de Argel en 2015 son asimilados a entidades terroristas.

El gobierno maliense, resultante del golpe de Estado, se retiró del acuerdo de Argel en enero de 2024.

Para los nuevos amos de Bamako, » los éxitos innegables » del ejército maliense y » la presión ejercida sobre los grupos terroristas apoyados por Argelia difícilmente llegan a ciertos responsables argelinos, nostálgicos de un pasado pasado «.

El gobierno de transición ve en las declaraciones de Ahmed Attaf una » nueva injerencia » de Argelia de la que, afirma, » Malí no pide ni aprende «.

El comunicado de prensa del gobierno de transición recoge una serie de ataques gravísimos contra Argelia, acusado de » injerencias «, de actos » impregnados de paternalismo, condescendencia y desprecio «, de » simpatía manifiesta » hacia los » grupos terroristas » y de perseguir una «simpatía manifiesta». estrategia “bombero-pirómano ” .

La potencia de facto en Mali vuelve a atacar a Argelia

Las autoridades resultantes del golpe de Estado de mayo de 2021 van aún más lejos en su nuevo desliz al invitar a Argelia a » reorientar sus energías hacia la resolución de sus propias crisis y contradicciones internas, incluida la cuestión cabila «.

Una desviación grave en la redacción de este comunicado de prensa y que no dejará de tener consecuencias para las relaciones entre Argelia y Mali.

En agosto de 2021, Argelia rompió relaciones con Marruecos tras el discurso del embajador del reino ante la ONU durante el cual anunció el apoyo de su país al MAK, clasificado como organización terrorista en Argelia.

“ La ruptura debería haberse producido el mismo día en que el embajador (marroquí) presentó su nota verbal. Este es un acto extremadamente grave. Sin duda, las autoridades argelinas tardaron en dar tiempo a sus homólogos marroquíes para que se explicaran y también para no parecer apresurados ”, explicó  el diplomático Abdelaziz Rahabi  a la TSA, el 29 de agosto de 2021, cuatro días después de la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos.

Los líderes de facto de Malí están acostumbrados a un lenguaje y a ataques inaceptables contra Argelia. A finales de septiembre pasado, el coronel Choguel Kokalla Maïga, entonces Primer Ministro de Malí, atacó a Argelia desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificando en particular a Ahmed Attaf y Amar Bendjama, representante de Argelia en la ONU, de “ dos locos ”. También reiteró la acusación de apoyo al terrorismo contra Argelia.

Desde la misma plataforma, el jefe de la diplomacia argelina insistió en responder con “ elegancia ” a “ este lenguaje bajo y descortés ”.

La situación de seguridad en Malí se ha deteriorado claramente debido a que las autoridades de transición tomaron unilateralmente la decisión de revocar los acuerdos de paz de Argel que permitieron una cierta estabilidad en este país durante casi diez años.

A finales del pasado julio, un ataque rebelde cerca de Tin Zaouatine, en el norte, dejó muertos a decenas de soldados malienses y miembros del grupo paramilitar ruso Africa Corps (antiguo Wagner).

La situación en el Sahel se ve agravada y compleja por la interferencia de actores extranjeros, incluido Marruecos, que intenta desempeñar un papel en la irritación de Argelia. También es difícil no ver la mano de Marruecos en este envalentonamiento de las autoridades de transición respecto a Argelia.

Origen: Le Mali emboite le pas au Maroc et commet un dérapage à l’égard de l’Algérie