
Nota de prensa
Condena del atentado con bomba incendiaria contra la sede de la ONG «Global Aktion» en Copenhague
Bruselas, 14/01/2025 – Nosotros, miembros de la Task Force EUCOCO, expresamos nuestra indignación y condenamos enérgicamente este acto de violencia, llevado a cabo por individuos que apoyan la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, contra la sede de la ONG «Global Aktion» en Copenhague. El ataque con bomba incendiaria perpetrado por estos criminales contra una estructura dedicada a la solidaridad, la justicia y la lucha contra el
apartheid es un acto cobarde e intolerable.
Este ataque, motivado por el abierto apoyo de «Global Aktion» a la causa saharaui, es un grave atentado contra los valores universales de la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad internacional. Reiteramos que el compromiso con la paz, la justicia y el derecho de los pueblos a la autodeterminación nunca debe exponer a nadie a actos de violencia o intimidación.
Expresamos nuestra solidaridad con “Global Aktion”, sus miembros y trabajadores sociales, que promueven incansablemente los valores de justicia e igualdad. Pedimos a las autoridades danesas que lleven a cabo una investigación exhaustiva y lleven ante la justicia a los responsables de este acto atroz.
Asimismo, reiteramos nuestro apoyo indefectible al pueblo saharaui y a su justa lucha por su derecho a la autodeterminación. Los esfuerzos de organizaciones como “Global Aktion” son esenciales para concienciar a la comunidad internacional sobre la necesidad de una paz justa y duradera que respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Debemos unir nuestras fuerzas para resistir todos los intentos de silenciar a quienes defienden los derechos fundamentales de este noble pueblo.
Frente a esta agresión, renovamos nuestro llamamiento a la movilización pacífica y a una mayor solidaridad entre todas las organizaciones que comparten estos mismos valores.
Juntos, seguiremos luchando por un mundo en el que se respeten los derechos humanos y prevalezca la justicia internacional.
Pierre Galand,
Presidente de la EU