¿Cómo se trata la diabetes en el desierto del Sahara? Manejo y percepción de la enfermedad en el pueblo saharaui

¿Cómo se trata la diabetes en el desierto del Sahara? Manejo y percepción de la enfermedad en el pueblo saharaui
por Luisa Porcú

La experiencia de un médico del Colegio de Diabetólogos: «Además de los problemas ligados a un territorio inhóspito y a la escasez de recursos económicos y sanitarios, hay otros que derivan de antiguos legados culturales»

Soy pensionista, diabético desde hace muchos años, actualmente estoy en tratamiento con una inyección diaria de insulina degludec y liraglutida por la mañana y una pastilla de metformina con las tres comidas. El control de la glucemia es bueno y, a pesar de mis 71 años, estoy bien. Teniendo tiempo y todavía muchas ganas de hacerlo, formo parte de un grupo de voluntarios que cooperan con una misión en Burkina Faso, donde recientemente tuve la oportunidad de ir. Me han llamado la atención muchas cosas, por ejemplo cómo la diabetes, que según tengo entendido está muy extendida, se trata allí con estándares inimaginables para nosotros, afortunados europeos. ¿Están conscientes de esto los médicos dedicados al tratamiento de la diabetes en nuestro mundo occidental?

Respondido por Luisa Porcu , directora médica, servicio de Diabetología, Autoridad Sanitaria Local de Sassari – Asociación de Diabetólogos

Esta pregunta tuya me da la oportunidad de compartir mi experiencia reciente en un campo de refugiados en el Sahara Occidental , como diabetólogo, enviado por la Fundación de la Asociación de Diabetólogos. En concreto, participé en un proyecto de cooperación sanitaria internacional, cuyo objetivo es construir un modelo de atención a la diabetes que también pueda implementarse en un contexto de extrema fragilidad social y económica como el de la población saharaui en Argelia.

Diabetes e hipertensión

Durante mi estancia de casi diez días, realicé actividades ambulatorias en dispensarios, estructuras muy «esenciales» en medio del desierto , a donde acudían pacientes crónicos que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial , a quienes se controlaba mensualmente la presión arterial y el azúcar en la sangre . , con gestión exclusivamente de enfermería, porque los médicos sólo trabajan en hospitales, no en el ámbito local . Y ciertamente estamos lejos del autocontrol glucémico que se puede realizar en nuestro mundo occidental 3 o 4 veces al día y que aquí no se puede realizar en casa debido a la falta de ayudas para distribuir a cada paciente , ni siquiera a aquellos que toman medicamentos que pueden causar hipoglucemia como la insulina.

Medicamentos antiguos

La disponibilidad de medicamentos también es muy limitante: pocos y de concepto antiguo. La metformina (la única que sigue vigente), la glibenclamida, que actualmente no está recomendada por las directrices porque tiene efectos secundarios y frecuentes hipoglucemias, y la insulina , pero en formulaciones que ya no existen . El concepto clave de la diabetología en los países occidentales de educar al paciente para hacerlo consciente y autónomo en el manejo diario de la diabetes es inaplicable, mientras que es muy difícil promover un estilo de vida saludable, con una dieta variada y rica en fibra , en una zona desértica. donde no hay frutas, verduras y pescado, mientras que la actividad física encuentra barreras insuperables con temperaturas que superan los 50 grados durante muchos meses del año.

Legados culturales

Pero además de estos problemas fácilmente comprensibles, ligados a un territorio desértico e inhóspito y a la escasez de recursos económicos y sanitarios, hay otros que nos resultan más difíciles de entender porque derivan de antiguos patrimonios culturales desconocidos para nosotros, como la tradición que ve a la mujer con sobrepeso como estándar de belleza femenina, mejor aún si es obesa . Y luego la ausencia casi total del concepto de » enfermedad crónica «, lo que complica mucho la adherencia al tratamiento en ausencia de trastornos evidentes, típicos de la diabetes.

Metas alcanzables

Por tanto, es necesario conocer a fondo la realidad en la que vamos a actuar y fijarnos objetivos alcanzables , ciertamente muy diferentes de los que nos fijamos cuando trabajamos en nuestras clínicas en Italia, pero en cualquier caso siempre dentro de los límites metodológicos. rigor de la medicina basada en la evidencia , que promueve la integración de la mejor evidencia producida por la investigación con el conocimiento y la experiencia clínica y con las preferencias y valores del paciente, sin descuidar el contexto concreto en el que se opera. Para febrero ya está prevista una nueva expedición de médicos de la Asociación de Diabetólogos Saharauis .

Origen: Come si cura il diabete nel deserto del Sahara? Gestione e percezione della malattia nel popolo Sahrawi