París , 18 de enero de 2025 (SPS) La Asociación de Amigos de la RASD (AARASD) calificó de «cobarde» el ataque a las oficinas de la ONG danesa Global Aktion, afirmando que este gesto de «violencia poco común» tiene como objetivo «impedir cualquier forma de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario» que «luchan para liberar a su país, el Sáhara Occidental, de la ocupación marroquí».
«Se trata de un gesto muy grave y de una violencia poco común, una novedad en Europa», lamentó la asociación en un comunicado de prensa.
Según la AARASD, los grafitis encontrados en las paredes confirman claramente los objetivos de sus autores. «Se trata, en efecto, de impedir cualquier forma de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario que, desde hace 50 años, luchan para liberar a su país, el Sáhara Occidental, de la ocupación marroquí», afirmó.
La asociación se pregunta, en este contexto, si este «ataque» no marca «el inicio de una campaña dirigida a los defensores del pueblo saharaui en toda Europa y en el mundo».
“¿Deberíamos temerlo?”, preguntó, señalando a este respecto que las asociaciones, las ONG que defienden los valores de justicia y libertad de los que el pueblo saharaui es abanderado desde hace tantos años “son muchas «.
Recordando que el 13 de enero de 2025, en Copenhague, una bomba incendiaria devastó las oficinas de Global Aktion, poniendo en peligro a los miembros de la ONG presente frente a su local en llamas, la asociación Amigos de la RASD, en solidaridad con la lucha saharaui desde 1975. , «está conmovido» y «expresa toda su solidaridad con la ONG Global Aktion que acaba de ser atacada tan cobardemente».
Varios cientos de daneses se movilizaron el día después del ataque para denunciarlo y expresar su pleno apoyo a Global Aktion y al pueblo saharaui.
“Al igual que la Asociación de Amigos de la RASD, recordaron la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada en octubre de 2024, que recuerda que el Sáhara Occidental es distinto y está separado de Marruecos y que el pueblo saharaui debe ser capaces de autodeterminar su futuro y encontrar su país, el Sáhara Occidental», subrayó esta asociación. (SPS)