La diputada no pudo bajar del avión cuando intentaba entrar en el Sáhara ocupado por Marruecos.
Amancay Villalba es diputada por EH Bildu en el parlamento vasco y el pasado lunes Marruecos le impidió la entrada en El Aaiún, ciudad del Sáhara Occidental ocupada por la dictadura marroquí. En ella viven muchos saharuis que denuncian la ocupación y sufren la represión por ello y Villalba, junto a Mikel Arruabarrena (PNV) y Jon Hernández (Mixto-Sumar) formaba parte de una delegación de Euskadi en visita oficial.
Como hace unas semanas, cuando Público fue expulsado de la ciudad de Dajla durante un viaje a recoger testimonios saharauis, Villalba tenía el mismo objetivo para el viaje.
¿Cómo llegaron a El Aaiún?
Teníamos un vuelo programado de Bilbao a Las Palmas. Y luego en las Palmas ya cogíamos vuelo a El Aaiún. El trabajo parlamentario con el Sáhara viene dándose desde hace muchos años y sé que otras delegaciones también han ido siempre por Canarias porque es el viaje más corto.
¿Tuvieron algún problema para coger el vuelo hacia el Sáhara?
No, fue sin problema. Al aterrizar, ya desde las ventanillas, vimos que había mucha policía. Además, se dio una casualidad que nosotros estábamos sentados en las primeras filas y el avión se empezó a desalojar desde las últimas, con lo cual nos quedamos los últimos, imagino que no fue casualidad. Nos quedamos los últimos para bajar. Primero se le notificó a la azafata, la azafata nos lo notificó a nosotras, después salió ya el comandante de la nave a decirnos que no nos iban a dejar bajar. Ya por último, hubo presencia de la autoridad marroquí, que no se identificaron en ningún momento, no sabíamos quiénes eran.
(…)
SEGUIR LEYENDO en PÚBLICO: Amancay Villalba, diputada de Bildu que no pudo entrar en el Sáhara Occidental: «Si nos tratan así, qué no harán a los saharauis»