Mohamed Dihani: “La inteligencia marroquí fabrica terrorismo dentro de las cárceles” | Sahara Press Service (SPS)

Mohamed Dihani: “La inteligencia marroquí fabrica terrorismo dentro de las cárceles” | Sahara Press Service (SPS)

Roma (Italia), 2 de febrero de 2025 (SPS) – En una entrevista exclusiva con el sitio web de noticias argelino “Africa News”, el activista de derechos humanos saharaui Mohamed Dihani expuso los métodos utilizados por los servicios de inteligencia marroquíes para “crear terrorismo” desde dentro de las cárceles.

Reveló cómo se manipula y explota a los detenidos para que sirvan a agendas de seguridad en una estrategia destinada a justificar la represión, reprimir a los disidentes y promover el supuesto papel de Marruecos en la lucha contra el terrorismo.

Dihani, que estuvo encarcelado durante años en cárceles secretas y oficiales marroquíes por cargos falsos, declaró que fue sometido a presiones directas de los servicios de inteligencia marroquíes, dirigidos por Abdellatif Hammouchi, para que trabajara para ellos a cambio de su liberación.

Dihani añadió: «Me ofrecieron personalmente la oportunidad de colaborar con ellos como saharaui contra mi propio pueblo. Querían que reclutara una lista de nombres de Italia y el Sáhara Occidental para formar parte de una organización terrorista fabricada que llevaría a cabo atentados. Estos actos luego serían atribuidos falsamente a los saharauis como parte de una guerra de propaganda para desacreditar la causa saharaui».

Dihani explicó que su negativa a aceptar esta oferta le costó años de brutales torturas en cárceles marroquíes. Subrayó que no se trataba de un caso aislado, sino parte de una política sistemática que las agencias de seguridad marroquíes llevan décadas aplicando tanto contra saharauis como contra marroquíes. Afirmó que algunas de las llamadas «células terroristas» desmanteladas por las autoridades marroquíes eran, de hecho, grupos que habían sido manipulados dentro de las cárceles, como la «Célula Andalus» y la «Célula Amgala». Según él, los miembros de estos grupos nunca habían puesto un pie en el Sáhara Occidental y siempre habían estado en centros de detención marroquíes. A pesar de ello, los medios marroquíes afirmaron que fueron detenidos mientras contrabandeaban armas desde Argelia.

Dihani añadió: «La prisión secreta de Temara no era sólo un centro de detención, sino una fábrica de terrorismo, donde se dirigía a ciertos detenidos para que se convirtieran en herramientas de los esquemas de seguridad a cambio de su liberación y recompensas económicas».
Más allá de estas prácticas, Dihani describió las condiciones inhumanas dentro de las cárceles marroquíes, donde se utiliza sistemáticamente la tortura psicológica y física, en particular contra los detenidos saharauis y los disidentes marroquíes.

Confirmó que pasó más de seis meses en la prisión secreta de Temara, donde soportó torturas continuas durante 23 días antes de ser trasladado a prisiones públicas. Allí, pasó cinco años más en régimen de aislamiento como castigo por filtrar con éxito testimonios documentados sobre violaciones de los derechos humanos dentro de los centros de detención marroquíes.

Además de la represión física, Dihani destacó que las agencias de seguridad marroquíes utilizan otros métodos para silenciar a los opositores, como  la tortura física y psicológica.incluidas campañas de desprestigio mediático orquestadas bajo la supervisión directa de los servicios de inteligencia.

Dihani citó casos como el de la historiadora Maati Monjib, los periodistas Fouad Abdelmoumni y Afaaf Bernani, y el activista de derechos humanos Aziz Ghali, que fueron objeto de campañas de difamación organizadas para empañar su reputación y socavar su credibilidad.

A pesar de estas medidas represivas, Dihani afirmó que tanto los activistas saharauis como los marroquíes siguen resistiendo a estas políticas opresivas, ya sea en las cárceles o en el exilio.

Afirmó que «el régimen marroquí se basa en la represión y el engaño para mantener el poder. Sin embargo, cuanto más recurre a la brutalidad, más expone su naturaleza autoritaria, lo que hace más difícil ocultar sus acciones a la opinión pública local e internacional».

Esta explosiva entrevista arroja luz sobre las operaciones ocultas de los servicios de inteligencia marroquíes, que no sólo afirman falsamente que luchan contra el terrorismo, sino que también lo crean y lo explotan activamente como pretexto para la represión y el silenciamiento de las voces de la oposición. A medida que continúan estas prácticas, aumenta la presión internacional sobre Rabat para que revele la verdad y haga que los responsables de estas violaciones rindan cuentas. (SPS)

090/500/60 (SPS)

Para ver la entrevista completa en árabe, haga clic en el siguiente enlace:
«Cómo el jefe de inteligencia de Marruecos crea terrorismo desde las cárceles» – Africa News
https://africanews.dz/285-3/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1UNkQRoJ9_HYWmR…

Origen: Mohamed Dihani in an Exclusive Interview: «Moroccan Intelligence Fabricates Terrorism Inside Prisons» | Sahara Press Service (SPS)