El presidente Brahim Ghali llama a los líderes africanos a actuar para evitar el deterioro de la situación en el norte de África  | Sahara Press Service (SPS)

El presidente Brahim Ghali llama a los líderes africanos a actuar para evitar el deterioro de la situación en el norte de África  | Sahara Press Service (SPS)
الرئيس الراهيم غالي
Addis Abeba ( Etiopía), 16 de febrero de 2025 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, advirtió de la gravedad de la situación política y de seguridad en la región del norte de África, instando a los dirigentes africanos a tomar medidas para evitar nuevas tensiones.

En su discurso en la 38ª sesión de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, el Presidente Brahim Ghali señaló que la flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Marruecos y sus consecuencias pueden sumir a la región en una mayor tensión. 

En este contexto, dejó claro que la República Saharaui y el Frente Polisario no permanecerán impasibles por mucho tiempo ante esta situación, que el Estado ocupante y sus aliados pretenden afianzar mediante prácticas que ignoran todas las resoluciones africanas e internacionales que reclaman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. 

El Presidente Brahim Ghali recordó a los dirigentes africanos «la necesidad de contribuir a la defensa del principio de paz y seguridad basado en el respeto de las fronteras de la era colonial», advirtiendo que la situación es propicia para una mayor escalada si la ocupación marroquí no respeta las decisiones que exigen el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación. 

El Presidente Brahim Ghali recordó también a los dirigentes reunidos todas las sentencias dictadas por el Tribunal Africano y el Tribunal Europeo de Justicia, que describen a la República Saharaui y al Reino de Marruecos como dos países separados y distintos. Subrayó que las acciones de la ocupación marroquí y de algunos de sus socios en el saqueo de los recursos de nuestra tierra son ilegales e injustificables, y que el pueblo saharaui es el único que tiene derecho a beneficiarse de esos recursos. 

Señaló además que «Marruecos, como potencia ocupante, no puede ser una voz en favor de la paz o la seguridad en el continente mientras ocupe un país vecino y un Estado miembro de la Unión Africana, mientras explota ilegalmente su riqueza».

Origen: President Brahim Ghali calls on African leaders to act to prevent deterioration of situation in North Africa  | Sahara Press Service (SPS)