Traducción del Comunicado
«La visita de un miembro del Gobierno francés al Sáhara Occidental reviste una especial gravedad. Es condenable por más de un motivo. Refleja un flagrante desprecio por la legalidad internacional por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad. Contribuye a consolidar el hecho consumado marroquí en el Sáhara Occidental, un territorio en el que sigue inconcluso un proceso de descolonización y en el que sigue sin realizarse el ejercicio de un derecho a la autodeterminación».
«Por último, la visita inoportuna del miembro del Gobierno francés refleja la imagen detestable de una antigua potencia colonial solidaria con una nueva. Al hacerlo, el Gobierno francés se descalifica aún más y se aísla de la acción de las Naciones Unidas encaminada a acelerar una solución del conflicto del Sáhara Occidental sobre la base del estricto respeto de la legalidad internacional».
Argelia, distanciada de Francia tras el reconocimiento por parte de este último país de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, cree que el país europeo persiste en su «flagrante desprecio de la legalidad internacional», como ha apuntado en un comunicado el Ministerio de Exteriores argelino.
En este sentido, ha subrayado que el proceso de descolonización y, por extensión, el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui siguen sin consumarse, por lo que el Ministerio ha lamentado que una «antigua potencia colonial» como Francia se limite ahora a ser «solidaria» con otra «nueva».
«Al hacerlo, el Gobierno francés se descalifica de nuevo y se aísla de las acciones de Naciones Unidas para acelerar la solución del conflicto del Sáhara Occidental», ha denunciado el Ejecutivo de Argelia en su nota, publicada un día después de la visita de Dati a la zona.
La ministra gala aprovecho su visita para incidir en la nueva posición oficial de su país. «Es un momento simbólico, histórico y un compromiso escrito: el presente y el futuro de esta región están bajo soberanía marroquí y esto es indiscutible», señaló en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena de televisión 2M.
Origen: Argelia considera «de especial gravedad» la visita de una ministra francesa al Sáhara Occidental