Comunicado de prensa conjunto
El Presidente de la República Francesa y el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular hablaron por teléfono el lunes 31 de marzo. El Presidente de la República deseó al Presidente Tebboune y al pueblo argelino todo lo mejor para el éxito y la prosperidad con motivo de la festividad del Eid.
Los dos presidentes mantuvieron un largo, franco y amistoso intercambio sobre el estado de la relación bilateral y las tensiones que se han acumulado en los últimos meses.
Los dos jefes de Estado reiteraron su deseo de reanudar el diálogo fructífero que habían consagrado con la Declaración de Argel de agosto de 2022 y que se había traducido en fuertes gestos en materia de memoria, incluida la creación de la comisión mixta de historiadores franco-argelinos, la restitución de los restos humanos, el reconocimiento de la responsabilidad en las muertes de Ali Boumendjel y Larbi Ben M’hidi.
Los dos Presidentes coincidieron en que la fuerza de los vínculos, en particular los lazos humanos, que unen a Francia y Argelia, los respectivos intereses estratégicos y de seguridad de los dos países, los desafíos y las crisis a los que se enfrentan Europa, el Mediterráneo y África exigen un retorno a este diálogo en pie de igualdad entre dos socios que son actores destacados europeos y africanos y que están comprometidos con la legalidad internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Acordaron trabajar en estrecha colaboración para dar a esta relación una nueva ambición en este espíritu de amistad, lo que permitirá abordar todos los aspectos de la relación bilateral de manera eficaz y exitosa.
En este sentido, los dos presidentes acordaron la reanudación sin demora de la cooperación en materia de seguridad.
Coincidieron en que se debe reiniciar de inmediato una cooperación migratoria segura, fluida y efectiva para abordar todas las dimensiones de la movilidad entre los dos países, con miras a lograr resultados que satisfagan las preocupaciones de ambos países.
Al tiempo que saludaron el trabajo ya realizado por la comisión mixta de historiadores creada por iniciativa suya, los dos presidentes expresaron su firme determinación de continuar y finalizar este trabajo de memoria, en un espíritu de apaciguamiento, reconciliación y reconstrucción de la relación a la que están unidos los dos jefes de Estado. Por lo tanto, la comisión mixta de historiadores reanudará su trabajo sin demora y se reunirá en breve en Francia; Las conclusiones de su trabajo y sus propuestas concretas se presentarán a los dos jefes de Estado antes del verano de 2025.
Se subrayó la importancia de la cooperación judicial entre los dos países y los dos presidentes acordaron la reanudación de los intercambios y la cooperación en este campo. Los dos Jefes de Estado dejaron constancia de la próxima visita a Argel del Ministro de Justicia, Sr. Gérald Darmanin.
Los dos presidentes destacaron la importancia de desarrollar la cooperación económica entre los dos países en áreas de futuro. Se comprometieron a trabajar para fortalecer el comercio y la inversión de acuerdo con los intereses de los dos países. El Presidente de la República informó al Presidente Tebboune del apoyo de Francia a la revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia.
El Presidente de la República reiteró su confianza en la previsión del Presidente Tebboune y pidió un gesto de clemencia y humanidad hacia el Sr. Boualem Sansal, debido a la edad y al estado de salud del escritor.
Con el fin de dar rápidamente a la relación entre Francia y Argelia la ambición que los dos jefes de Estado desean darle, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, viajará a Argel el 6 de abril por invitación de su homólogo argelino, Ahmed Attaf. Esta visita permitirá detallar este ambicioso programa de trabajo, definir las modalidades operativas y el calendario para su ejecución. De este modo, se dejará constancia de que la ambición común de una relación ambiciosa, serena y que respete los intereses de cada parte conducirá a resultados concretos.
Los dos presidentes finalmente acordaron el principio de una reunión en un futuro próximo.