La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha anunciado la rescisión de los contratos de varios empleados marroquíes en los próximos tres meses, según fuentes obtenidas por Equipe Media. Al parecer, esta decisión coincidiría con una directiva de la sede de la ONU en Nueva York para detener la contratación de nuevo personal internacional.
Las fuentes sugieren que esta noticia refleja un cambio en el enfoque operativo de la MINURSO, influenciada por la posición de Marruecos en 2016 que abogaba por una presencia predominantemente militar dentro de la misión, similar a la FINUL en el Líbano. Este cambio se produce en el contexto de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en 2020 y la posterior reanudación del conflicto armado por parte del Frente Polisario.
Los observadores señalan que esta medida se alinea con la política de Estados Unidos de reducir el apoyo a las misiones de la ONU consideradas no estratégicas. También sugieren que indica un posible cambio internacional encaminado a la gestión de conflictos en lugar de a la resolución de conflictos en el Sáhara Occidental, lo que suscita preocupación sobre una posible escalada.
Equipe Média está sufriendo intensos ciberataques que han inutilizado nuestro sitio web oficial, interrumpido nuestro canal de YouTube y dificultado el acceso de nuestro público a nuestros artículos y publicaciones en otras plataformas. Nuestro equipo técnico sigue trabajando sin descanso para reactivar todas las plataformas y garantizar la cobertura de los últimos acontecimientos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.