
Soulac-sur-Mer (Francia), 12 de abril de 2025 (SPS) – La campaña internacional Marcha de la Libertad, que exige la liberación de los presos políticos saharauis detenidos en cárceles marroquíes, llegó esta mañana a la ciudad de Soulac-sur-Mer, situada a 525 km al suroeste de la capital francesa, París.
A su llegada, la campaña fue recibida por representantes del Sindicato de Ferroviarios Franceses (un grupo afiliado a la compañía ferroviaria de Francia y solidario con el pueblo saharaui), miembros del Partido Comunista Francés, sindicatos, una gran delegación de la comunidad saharaui, así como organizaciones de derechos humanos y grupos de la sociedad civil.
Tras la recepción oficial, se celebró una sesión de trabajo para definir los objetivos de la campaña, las estrategias para alcanzarlos y las formas de apoyar la justa lucha del pueblo saharaui por la descolonización, la última colonia que queda en África.
Los eventos del día incluyeron:
Una exposición fotográfica que muestra a los presos políticos saharauis y las diferentes etapas de la lucha del pueblo saharaui.
Conferencia de Sidi Mohamed, representante de la comunidad saharaui en Francia, que detalla la resistencia saharaui, su lucha continua y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Proyección de un documental sobre los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, que expone las políticas represivas de la ocupación marroquí contra los saharauis en los territorios ocupados, las ciudades del sur de Marruecos y los campus universitarios.
Por la noche, los participantes asistieron a un encuentro cultural en una carpa tradicional saharaui, instalada en un amplio salón decorado con banderas nacionales saharauis e imágenes de presos políticos. El evento incluyó poesía saharaui, actuaciones artísticas y discursos de solidaridad.
La marcha continúa movilizando el apoyo internacional para la liberación inmediata de los prisioneros saharauis y el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.