Francia establece un sistema de recogida de solicitudes de visado en el Sáhara Occidental

Francia establece un sistema de recogida de solicitudes de visado en el Sáhara Occidental
Un servicio móvil de recogida de archivos será desplegado en mayo por la empresa TLS en El Aaiún y Dajla, las principales ciudades de este territorio sobre las que Emmanuel Macron reconoció la «soberanía marroquí» en 2024.
Por Alexandre Aublanc (Casablanca, Marruecos, correspondencia)
Se trata de un nuevo paso en « l’opérationnalisation », según la fórmula del Elíseo, del cambio de pie de Francia en el Sáhara Occidental, una región que el presidente Emmanuel Macron reconoció como bajo «soberanía marroquí» en una carta dirigida al rey Mohamed VI en julio de 2024. A partir de mediados de mayo, los residentes de esta zona administrada por Marruecos podrán solicitar un visado a Francia desde las ciudades de El Aaiún y Dajla, donde se concentra el 60% de la población del territorio, la última de África calificada por Naciones Unidas como «no autónoma» ante la ausencia de una regulación de su estatus.
Hasta ahora, sus habitantes solo podían presentar una solicitud en un centro de la empresa TLS Contact, elegida en 2014 por el gobierno francés para recoger las solicitudes de visado en Marruecos antes de que sean tramitadas por los consulados. Estos centros están ubicados en siete ciudades del reino. El más cercano al Sáhara Occidental por carretera estaba en Agadir, a más de 600 km de El Aaiún y a unos 1.100 km de Dajla.
Por lo tanto, ahora es a través de una « valise mobile » que TLS Contact recogerá los archivos en el sitio. En El Aaiún, un punto de recogida en el Parador abrirá «una vez cada dos semanas» inicialmente, asegura la dirección de la compañía, que no descarta establecer un verdadero centro en la ciudad «en función de la demanda». En Dajla, los archivos se recogerán directamente de las empresas, en las instituciones o incluso en casa.
Anunciada oficialmente por el embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, el miércoles 16 de abril,  «la ampliación  [al Sáhara Occidental]  del servicio de recogida de solicitudes de visado»  es la última traducción, sobre el terreno, de los anuncios realizados durante la visita de Estado de Emmanuel Macron a Rabat en octubre de 2024. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, había asegurado entonces que  «Francia tiene la intención de  intensificar su acción consular»  en la región, sin que esto condujera al establecimiento de una representación diplomática, como anticipaban numerosos medios marroquíes. La comunidad francesa en el Sáhara Occidental no supera  «algunos centenares» de  personas, según la embajada.

(…)

Origen: Francia establece un sistema de recogida de solicitudes de visado en el Sáhara Occidental