Sáhara Libre: La lucha del pueblo saharaui y la solidaridad brasileña,  por Jorge Francisco de Oliveira Guimarães (ASAARAUI) – Arena de Notícias

Sáhara Libre: La lucha del pueblo saharaui y la solidaridad brasileña,  por Jorge Francisco de Oliveira Guimarães (ASAARAUI) – Arena de Notícias

Hace 15 años nació ASAARAUI para dar voz a una de las luchas más silenciadas de nuestro tiempo: la del pueblo saharaui. La solidaridad es resistencia, es justicia, es la certeza de que ningún pueblo debe ser olvidado 

El 7 de julio de 2010 se elaboró ​​la primera propuesta de estatuto de la Asociación para la Solidaridad y Autodeterminación del Pueblo Saharaui (ASAARAUI), iniciativa coordinada por el ex diputado federal Maninha, con el objetivo de organizar formalmente un grupo de apoyo a la causa saharaui en Brasil. Inicialmente, el nombre propuesto para la asociación era AACEPS – Asociación de Amistad y Centro de Estudios sobre el Pueblo Saharaui, pero después de discusiones colectivas, se decidió cambiarlo a su nombre actual, ASAARAUI.

A partir de ese momento iniciamos el proceso de estructuración de la asociación, reuniendo a compañeros comprometidos con los derechos de los pueblos y la justicia internacional. El objetivo era claro: romper el silencio sobre una de las luchas más invisibles de nuestro tiempo y afirmar la solidaridad con el pueblo saharaui, que ha enfrentado la ocupación de su territorio, el exilio forzado y el irrespeto sistemático a su derecho a la autodeterminación durante casi medio siglo.

El 7 de julio cumpliremos 15 años de la iniciativa, que sigue siendo un marco en la lucha por la libertad del pueblo saharaui y en la visibilización de su causa en Brasil y en el mundo.

Un pueblo que resiste

El Sáhara Occidental fue colonizado por España hasta 1975. Tras la retirada española, el territorio fue inmediatamente invadido por Marruecos, que desconoció los derechos del pueblo saharaui y desoyó las normas internacionales. El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, respondió con resistencia y proclamó, en 1976, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Hoy en día, más de 80 países reconocen a la RASD, que es miembro de la Unión Africana. Aún así, la mayor parte del territorio continúa bajo ocupación marroquí. Alrededor de 200.000 saharauis viven exiliados en los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto del Sahara argelino, donde afrontan condiciones extremas pero mantienen viva su cultura, su organización política y su sueño de libertad.

Marruecos ha construido un muro militar de más de 2.700 kilómetros, el mayor en funcionamiento en el mundo, rodeado de millones de minas terrestres, que separa las zonas ocupadas de las áreas liberadas. Es el símbolo más concreto de una ocupación que intenta dividir, herir y silenciar, sin éxito.

El silencio que también es opresión

A pesar de las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de los saharauis a la autodeterminación, el referéndum prometido nunca se celebró. La comunidad internacional, especialmente las potencias occidentales, ha sido cómplice por omisión, ya sea por intereses comerciales vinculados al fosfato, la pesca y el control estratégico de la región, o por la geopolítica del norte de África.

El caso del Sáhara Occidental es una herida abierta en el derecho internacional. Y el silencio sobre esta lucha revela cómo los derechos humanos, cuando son selectivos, se convierten en instrumentos de dominación.

Una solidaridad que cruza océanos

La creación de la Asociación para la Solidaridad y la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (ASAARAUI) representó para nosotros la reafirmación de un principio: ningún pueblo debe ser olvidado.

A partir de la propuesta de estatuto elaborada en 2010, construimos una entidad enfocada en promover la causa, apoyar acciones públicas, organizar reuniones y exigir al Estado brasileño una posición coherente con los principios de autodeterminación de los pueblos y de la solidaridad internacional.

También buscamos construir puentes con los movimientos africanos, latinoamericanos y la diáspora saharaui, desde una perspectiva internacionalista que reconoce que la lucha de un pueblo por la libertad es siempre una causa colectiva.

Seguimos avanzando

Quince años después de aquella propuesta inicial, seguimos comprometidos con la causa saharaui. El pueblo del Sáhara Occidental sigue resistiendo, y nosotros lo apoyamos. Porque la solidaridad no es caridad. Es reconocimiento, es alianza, es compartir el destino.

Mientras haya muros, ocupaciones e injusticias, habrá denuncia, memoria y resistencia. La libertad del pueblo saharaui es también la libertad de todos los pueblos que se niegan a aceptar la opresión como su destino.

¡Sahara libre! ¡Viva el pueblo saharaui!

Jorge Francisco de Oliveira Guimarães es científico social, fue asesor parlamentario y trabajó durante 16 años en la Cámara de Diputados, ex director de la Fundación Asistencia Social de Porto Alegre. Junto con el exdiputado Maninha, redactó la primera propuesta de estatuto de la Asociación para la Solidaridad y la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (ASAARAUI).

Origen: Sáhara Livre: A Luta do Povo Saaraui e a Solidariedade Brasileira – Arena de Notícias