Un supuesto festival en suelo español en el que los asistentes hablan vigilados por un retrato de Mohamed VI y las artistas invitadas cantan canciones que celebran la Marcha Verde, la invasión ilegal del Sáhara Occidental, la otrora provincia española. Es la polémica cita que acaba de celebrarse en Tarragona, con la organización de la embajada de Marruecos en España y el ayuntamiento de la ciudad catalana, en manos del PSC.

Bautizado como el Festival de Marruecos en Tarragona, arrancó el pasado viernes en lo que la prensa marroquí califica de “un ambiente festivo que destacó la riqueza del patrimonio y la autenticidad de la cultura marroquí”. Está organizado por el Consulado General del Reino de Marruecos en Tarragona, con la colaboración del ayuntamiento de Tarragona, en manos del PSC.

Su alcalde Rubén Viñuales fue una de las personalidades de la ciudad que intervino con un retrato de Mohamed VI, a imagen y semejanza de lo que sucede en Marruecos en visitas de políticos socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono. Viñuales resaltó “la integración de la comunidad marroquí en la ciudad y recordó los lazos de hermandad entre Tarragona y Tánger”. Al festival acudió Aicha el Gorgi, muy activa entre la diáspora marroquí en España como secretaria general de los socialistas marroquíes en nuestro país y vinculada al PSC, de cuya directiva en Tarragona ha formado parte como secretaria de Ciudadanía e Interculturalidad. En las últimas citas electorales en España ha pedido activamente el voto para los socialistas entre la numerosa comunidad marroquí.

(…)