La carta, fechada el 23 de junio de 2025, denuncia la continua detención arbitraria, tortura y negación del debido proceso que sufren los presos saharauis, en particular los miembros del conocido grupo Gdeim Izik. Las organizaciones afirman que estas violaciones persisten a pesar de las múltiples decisiones y opiniones de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, como el Comité contra la Tortura (CAT) y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA).
Según la carta, el CAT ha emitido decisiones vinculantes en varios casos (CAT/C/72/D/871/2018, CAT/C/72/D/923/2019, CAT/C/74/D/891/2018 y CAT/C/75/D/999/2020), confirmando el uso de tortura y tratos inhumanos contra presos como Sidi Abdallah Abbahah, Mohamed Bourial, Abdeljalil Laaroussi y Mohamed Bani. Las decisiones del CAT exigen reparaciones inmediatas, como el cese de los abusos, la atención médica y el traslado a centros de detención más cercanos a sus familias.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas (WGAD), en sus dictámenes jurídicos —incluidos los de A/HRC/27/48/Add.5 y A/HRC/WGAD/2023/23—, concluyó que la detención de los miembros del grupo Gdeim Izik es arbitraria según el derecho internacional e instó a su liberación inmediata. Si bien no son jurídicamente vinculantes, las conclusiones del WGAD tienen un peso significativo en el marco de derechos humanos de la ONU.
A pesar de estas decisiones, la carta señala que las autoridades marroquíes no han implementado ninguna de las medidas requeridas. Además, según informes, han ocultado las decisiones oficiales de la ONU a los propios presos, negándoles el acceso a documentos legales clave y violando sus derechos al debido proceso y a la representación legal.
“Esta denegación de acceso”, afirma la carta, “constituye una flagrante violación del debido proceso y una obstrucción deliberada de la justicia. Aísla a estos presos de los mecanismos destinados a protegerlos y refuerza aún más un sistema de secretismo e impunidad”.
Los firmantes de la carta abierta advierten que el continuo incumplimiento por parte de Marruecos socava la credibilidad de los instrumentos internacionales de derechos humanos y amenaza la autoridad de las propias Naciones Unidas.
Los firmantes instan al Secretario General Guterres a tomar medidas decisivas, reafirmando públicamente el carácter vinculante de las decisiones del CAT y la importancia de las opiniones del GTDA; pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis detenidos en violación del derecho internacional; presionando a Marruecos para que cumpla con sus obligaciones en virtud de los tratados de la ONU, incluida la entrega de documentos legales a los presos y el acceso a asistencia jurídica; y destacando estas violaciones en los informes oficiales de la ONU y en las declaraciones públicas.
“Los presos políticos saharauis han sido silenciados, aislados e ignorados durante demasiado tiempo”, concluye la carta. “Es hora de que las Naciones Unidas ejerzan su autoridad y reafirmen el imperio del derecho internacional”.
Esta carta abierta surge en medio de crecientes llamados de la sociedad civil y del pueblo saharaui para que la comunidad internacional tome medidas concretas para poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y abordar la crisis de derechos humanos en los territorios ocupados. (SPS)