
Los parlamentarios denuncian la persistente detención arbitraria, torturas y obstrucción del acceso a la justicia que sufren los presos, en flagrante incumplimiento de decisiones del Comité contra la Tortura (CAT) y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU”, que han exigido su liberación y la garantía de sus derechos.
La carta critica el silencio de las autoridades marroquíes ante estos dictámenes, así como la negativa a entregarlos a los propios detenidos, impidiendo su defensa legal.
Los firmantes instan a Guterres a “tomar medidas urgentes, reafirmando la autoridad de los mecanismos de la ONU y exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos saharauis”. Concluyen subrayando que “ha llegado el momento de que Naciones Unidas actúe con firmeza y devuelva la esperanza a quienes han sido silenciados durante demasiado tiempo”.
Entre los firmantes de la carta se encuentran el Excmo. Stefano Vaccari, Excmo. Alessandro Battilocchio, Excmo. Darío Carotenuto, Excmo. Chiara Colosimo, Excma. Andrea Príamo, Excmo. Eleonora Evi, Excmo. Emiliano Fossi, Excmo. Marco Furfaro, Excmo. Marco Grimaldi, Excmo. Silvio Lai, Senador Celestino Magni, Excma. Ilenia Malavasi, Excma. Elly Schlein, Excmo. Arturo Scotto y el senador Marco Scurria. (SPS)