CODESA: Llamamiento urgente para proteger a los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado

CODESA: Llamamiento urgente para proteger a los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado

El Aaiún ocupado , 1 jul 2025 (SPS) El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) lanzó un nuevo martes un llamamiento «urgente» a la comunidad internacional para garantizar la protección «efectiva» de los defensores de derechos humanos saharauis en el Sáhara Occidental.

Este llamamiento se produce después de que las fuerzas de ocupación marroquíes impusieran un asedio a la casa del ex preso político saharaui Ali Salem Tamek, también presidente del colectivo.

CODESA «renueva su llamamiento urgente a los organismos internacionales competentes para que intervengan para poner fin al ciclo de represión y persecución sistemática y garantizar la protección efectiva de los defensores de los derechos humanos saharauis en el Sáhara Occidental», afirma en un comunicado.

El colectivo condena enérgicamente este asedio «represivo» y responsabiliza al Estado marroquí, como fuerza de ocupación, «plenamente responsable de la integridad física y moral del defensor de derechos humanos Ali Salem Tamek, de su familia y de todos los miembros de la organización».

El lunes, las fuerzas de ocupación marroquíes sitiaron el domicilio del ex preso político saharaui Ali Salem Tamek, que sirve de sede temporal a la organización, en un intento de impedir la celebración de la asamblea general constituyente de la sección de CODESA en El Aaiún ocupado y una acción de solidaridad con los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles marroquíes, en particular los detenidos del grupo Gdeim Izik.

Esta escalada es una continuación de la prohibición impuesta a la celebración del primer congreso nacional de la organización en octubre de 2023, en flagrante violación del derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica, garantizado por el derecho internacional humanitario y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Según la organización de derechos humanos, el asedio es «parte de una campaña más amplia de represión e intimidación contra miembros de CODESA».

Esta campaña, continuó, tiene como objetivo «obstaculizar su legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos, como parte de una política sistemática de acoso llevada a cabo contra los defensores de los derechos humanos saharauis en el Sáhara Occidental».

Continúa a pesar de las condenas de esas prácticas represivas por parte de 11 relatores especiales de las Naciones Unidas, así como de las denuncias de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras ONG de derechos humanos.

De hecho, las autoridades de ocupación marroquíes prosiguen su política de acoso, represión y prohibición contra CODESA y sus miembros, ignorando abiertamente los llamamientos y compromisos internacionales relativos a la protección de los defensores de derechos humanos. (SPS)

Origen: Appel «urgent» pour protéger les défenseurs des droits humains au Sahara occidental occupé | Sahara Press Service (SPS)