Finalmente tras solventarse algunas incidencias burocráticas ocurridas en el tramo final de la llegada de los 85 niños y niñas saharauis de “Vacaciones en Paz 2025” que gestiona NUR Saharaui Extremadura, comunicamos que el martes 8 de julio llegarán al aeropuerto de Sevilla y, posteriormente se distribuirán por toda la geografía extremeña.

La llegada está prevista a Mérida en el Parque de las Siete Sillas, a Villanueva de la Serena en los Espacios de Creacion Joven y a Casar de Cáceres en el Albergue del Peregrino “piscina municipal”, donde los recibirán sus respectivas familias de acogida y las pertinentes autoridades políticas.

Hoy domingo 6 de julio ha llegado el primer grupo de 10 niños y niñas saharauis al aeropuerto de Madrid procedente de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) con destino a las localidades extremeñas de: Almendralejo, Calamonte, Mérida, Villar de Rey, La Garrovilla, Arroyo de San Seván y Saucedilla.

Este programa, coordinado por NUR Saharaui Extremadura junto a la Delegacion Saharaui para Extremadura en colaboración con diversas administraciones locales y autonómicas como AEXCID, Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres, tiene como objetivo ofrecer a los menores una experiencia de convivencia, atención médica, alimentación equilibrada y actividades recreativas en un entorno de bienestar.

Por otro lado, NUR Saharaui implementa un protocolo de acompañamiento a las familias para facilitar los procesos de adaptación tanto de las familias como de los niños y niñas saharauis, y en su caso solventar cualquier situación que lo requiera.

Desde NUR Saharaui Exrremsdura se subraya la importancia de este proyecto tanto a nivelBhumanitario como educativo y social.

Además de mejorar temporalmente la calidad de vida de estos niños y niñas, se fortalece el lazo de solidaridad entre los pueblos extremeño y saharaui.