Nota del CASO — Julio de 2025
“We Are Solidarité”: : la acción humanitaria no puede blanquear la colonización – Centro de Análisis del Sahara Occidental (CASO)
El Centro de Análisis del Sahara Occidental (CASO) alerta sobre las actividades de la asociación We Are Solidarité, presentada como una ONG franco-marroquí humanitaria, pero que desarrolla proyectos de desarrollo en los territorios ocupados del Sahara Occidental sin reconocer su estatuto diferenciado del territorio marroquí.
Ahora bien, según las Naciones Unidas, el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, cuyo estatuto final debe determinarse mediante un proceso de autodeterminación. Al integrar de facto este territorio en sus acciones “en Marruecos”, sin el mandato de la población saharaui representada por el Frente Polisario, We Are Solidarité contribuye a la normalización de la ocupación ilegal llevada a cabo por Rabat.
Esta postura resulta aún más problemática dado que la asociación reivindica, paralelamente, acciones en Gaza, basándose explícitamente en el derecho internacional humanitario y los derechos fundamentales del pueblo palestino. Tal incoherencia plantea una cuestión central: ¿cómo puede una misma organización invocar el derecho en Gaza, mientras lo vulnera en el Sahara Occidental?
El Centro de Análisis del Sahara Occidental (CASO) considera que:
• Las ONG que actúan en territorios ocupados tienen una obligación ética y jurídica de neutralidad y respeto del derecho internacional;
• Cualquier acción realizada en los territorios saharauis ocupados sin el consentimiento explícito de su representante legítimo (el Frente Polisario, reconocido como tal por la ONU) constituye una vulneración del principio de autodeterminación;
• Esta instrumentalización selectiva del derecho internacional daña la propia credibilidad de la acción humanitaria.
👉 Llamamos a todas las autoridades locales, especialmente en Francia, a reflexionar sobre las subvenciones o los acuerdos de colaboración que mantienen con esta entidad.
👉 Asimismo, pedimos una moratoria sobre toda colaboración con ONG activas en los territorios ocupados que no respeten las normas del derecho internacional.
📢 El Centro de Análisis del Sahara Occidental (CASO) llama a boicotear a la asociación We Are Solidarité mientras siga participando, directa o indirectamente, en la política de colonización del Sahara Occidental.
✊ La solidaridad no se fragmenta. Es universal o no es más que un instrumento de dominación.