Algérie – UE : Rome apporte son soutien à Alger et se positionne comme intermédiaire
Si bien Argelia atraviesa un período de divergencia con la Unión Europea y una grave crisis con Francia , muestra un entendimiento perfecto con Italia, un país clave en este bloque. Esto predispone a Roma a desempeñar un papel facilitador en posibles conversaciones entre Argel y Bruselas sobre el estancamiento en materia de comercio e inversión.
El 16 de julio, la UE anunció el inicio de un procedimiento de arbitraje contra Argelia, que critica las medidas adoptadas en el marco de la racionalización de las importaciones y la regulación de las inversiones.
Por su parte, Argelia lleva varios años pidiendo la revisión de las cláusulas del acuerdo de asociación, que considera desequilibradas a favor de Europa, como lo demuestran las cifras aduaneras de los últimos 20 años.
Ambos puntos se plantearon en la declaración conjunta de Roma. Respecto a la revisión del Acuerdo de Asociación, Italia brindó a Argelia un firme apoyo. «Ambas partes coincidieron en la oportunidad de adaptar el Acuerdo, teniendo en cuenta el equilibrio de intereses de ambas partes», se lee en la declaración.
Frente a Bruselas y París, Roma, firme partidaria de Argel
En cuanto al impasse sobre importaciones e inversiones y el procedimiento de arbitraje iniciado por la UE, Argel y Roma coinciden en su postura y piden un compromiso. Ambos países destacaron en la misma declaración la importancia de fortalecer los intercambios y las consultas entre ambas partes con miras a resolver cualquier disputa en un espíritu de compromiso y respeto mutuo.
Esto implica que Argelia no se opone fundamentalmente a las conversaciones sobre la disputa planteada por Bruselas. En su reacción al anuncio de Bruselas sobre el inicio del procedimiento de arbitraje, Argel denunció una decisión «unilateral» y solicitó una reunión «urgente» del Consejo de Asociación, que constituye el marco para el diálogo entre ambas partes.
El apoyo abierto de Roma contrasta con la oposición de un sector de la clase política francesa, incluido el ministro del Interior, Bruno Retailleau, a la renegociación del acuerdo de asociación entre Argelia y la UE . En su impasse con Argel, el Sr. Retailleau se ha pronunciado públicamente sobre el tema. «Pero hay una medida urgente: bloquear las negociaciones en curso sobre el acuerdo de asociación a nivel europeo. Argelia se beneficia mucho más que Europa, con aranceles preferenciales», declaró en una entrevista con Le Figaro publicada hace una semana.
Relaciones UE-África: Italia a la vanguardia
Y si Italia puede hoy desempeñar el papel de facilitador y posicionarse como un interlocutor creíble, es obviamente por sus buenas relaciones con Argelia, pero no sólo por eso.
Italia es uno de los pocos países de Europa, si no el único, que ha puesto en marcha una iniciativa concreta y a gran escala en consonancia con el espíritu del Proceso de Barcelona, cuyo objetivo declarado hace treinta años era lograr una prosperidad compartida a ambas orillas del Mediterráneo. Se trata del Plan Mattei, lanzado bajo el liderazgo de Giorgia Meloni, que incluye incentivos para las empresas italianas que invierten en África, especialmente en los países del Magreb.
Ambas partes confirmaron «el deseo compartido de seguir fortaleciendo la cooperación» en el marco de este plan y de seguir avanzando en la implementación concreta de los proyectos en curso en el mismo marco.
Origen: Algérie – UE : Rome apporte son soutien à Alger et se positionne comme intermédiaire