Familias madrileñas acogen a niños saharauis durante los meses de verano – TeleMadrid

Familias madrileñas acogen a niños saharauis durante los meses de verano – TeleMadrid
  • Bajo el programa “vacaciones en paz”  tres mil menores saharauis son acogidos por familias Españolas para pasar aquí la época estival
  • Esto no solo les permite desconectar de la realidad en la que viven sino que además incluye revisiones médicas
  • Foto: TeleMadrid |Vídeo: Telemadrid

Cerca de 3 mil menores forman parte de este programa cuyo objetivo es la acogida temporal de los niños durante los meses de verano.

Así, los menores, procedentes de la provincia de Argelia de Tinduf, pasarán revisiones médicas, tendrán una dieta variada y aprenderán español.

Los pequeños, comprendidos entre los 10 y los 11 años, han comenzado a llegar a diferentes provincias, entre ellas Madrid.

Además, aseguran que estos meses son “un soplo de aire para su salud”, ya que las familias de acogida llevan a los pequeños al centro de salud para que revisen su calendario de vacunas y les hagan las revisiones oportunas.

También van al dentista y al oftalmólogo, un acceso a la salud que es muy complicado en los campamentos de refugiados, donde el sistema es muy precario.

Niños saharauis de acogida en Fuenlabrada realizan su 'chequeo' médico en el Hospital UniversitarioNiños saharauis de acogida en Fuenlabrada realizan su ‘chequeo’ médico en el Hospital Universitario

Niños saharauis de acogida en Fuenlabrada realizan su ‘chequeo’ médico en el Hospital Universitario

En Madrid, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ya ha realizado revisiones médicas a 11 niños saharauis con el objetivo de evaluar su estado de salud y ofrecer una asistencia sanitaria orientada a la prevención de enfermedades a través de un protocolo de atención infantil para niños en acogida.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada participa desde hace 16 años en este proyecto a través de las revisiones sanitarias que permiten detectar y abordar problemas de salud que de otra forma no sería posible.

Origen: Familias madrileñas acogen a niños saharauis durante los meses de verano