Johannesburgo (Sudáfrica) 27 de julio de 2025 (SPS) – El Secretario General del Congreso Nacional Africano (ANC), Sr. Fikile Mbalula, transmitió un poderoso mensaje de solidaridad con el pueblo saharaui, llamando a una renovada acción continental y mundial para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental, en su discurso inaugural de la Cumbre de los Movimientos de Liberación celebrada en Sudáfrica del 26 al 28 de julio de 2025 en Johannesburgo.
En un discurso cargado de reflexión histórica y urgencia contemporánea, Mbalula estableció un vínculo directo entre las luchas palestina y saharaui, criticando los dobles estándares globales y la impotencia del sistema de las Naciones Unidas para abordar los conflictos prolongados y la ocupación extranjera.
Citando al emblemático líder sudafricano Nelson Mandela, Mbalula reafirmó el compromiso histórico del CNA con los movimientos de liberación global, subrayando que la libertad africana está incompleta sin la libertad de los palestinos y los saharauis.
Volviendo a la cuestión saharaui, Mbalula describió a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como “la última colonia del continente” y condenó la actual ocupación de Marruecos como una flagrante violación de la unidad y la soberanía africanas.
Concluye que “el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática espera que traduzcamos nuestra solidaridad en acciones tangibles que permitan lograr la autodeterminación”.
Las declaraciones de Mbalula contaron con un firme apoyo de los representantes de los movimientos de liberación de África y el resto del mundo. Su declaración reafirma la postura constante del CNA de que la cuestión del Sáhara Occidental no es una mera disputa regional, sino una prueba de fuego para el compromiso del continente con la justicia, la descolonización y la solidaridad panafricana.
La Cumbre de los Movimientos de Liberación continúa hasta el 28 de julio, con debates centrados en estrategias para resistir al neocolonialismo, fortalecer la cooperación Sur-Sur y promover los derechos de todos los pueblos oprimidos.
La República Saharaui y el Frente Polisario estuvieron representados en esta conferencia de alto nivel por el Ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Sr. Mohamed Yeslem Beisat.
El ministro saharaui pronunció ayer un discurso durante los trabajos de la Cumbre, subrayando que las mismas viejas fuerzas coloniales que colonizaron las naciones africanas siguen apoyando el neocolonialismo en el Sáhara Occidental, y afirmando que el pueblo saharaui está dispuesto a continuar la lucha de liberación hasta lograr la independencia.
El ministro saharaui mantuvo diversas reuniones al margen de la Cumbre con jefes de delegaciones, a quienes informó sobre las últimas novedades de la causa saharaui.
El jefe de la delegación saharaui también asistió a una cena ofrecida por el presidente de Sudáfrica, Sr. Cyril Ramaphosa, a la que asistieron los jefes de las delegaciones de los movimientos de liberación participantes. (SPS)